Corte de Concepción ordena a la JUNJI pagar indemnización por caso de abuso sexual en jardín infantil

La Corte de Apelaciones de Concepción determinó que la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) debe pagar una indemnización total de $40.000.000 (cuarenta millones de pesos) a víctima, sus padres y a los progenitores de otra menor que también fue víctima de abusos sexuales al interior de jardín infantil Boca Lebu.

En fallo unánime (causa rol 478-2012), los ministros Juan Rubilar, Jaime Solís y la fiscal judicial Miriam Barlaro, ratificaron que la entidad es responsable y debe responder solidariamente por los abusos cometidos al interior de un jardín infantil, por Carlos Monsálvez Arias, auxiliar de aseo, quien fue condenado por su responsabilidad en los abusos sexuales de 5 niños del establecimiento, hechos ocurridos en 2005.

La sentencia confirma la resolución del juez del Segundo Juzgado Civil de Concepción, Camilo Álvarez, quien, en causa rol 7779-2008, el 2 de marzo pasado determinó la responsabilidad de la Junji por la conducta de Monsálvez Arias, quien en la parte penal fue condenado el 24 de octubre de 2006, por el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete, a cumplir una pena de 10 años y un día de presidio.

La indemnización se divide en: $12.000.000 (doce millones de pesos) para una de las víctimas; $7.000.000 (siete millones de pesos)  para cada uno de sus padres; y $7.000.000 (siete millones de pesos) para cada uno de los padres de otra víctima, respecto de la cual no se presentó demanda de manera particular.

Este es el segundo fallo del tribunal de alzada penquista que determina la responsabilidad civil de la Junji en los casos de abusos sexuales del jardín infantil Boca Lebu, y ordena pagar indemnización a las víctimas y sus parientes.

El 29 de noviembre de 2011 (causa rol 1140-2011), otra sala del tribunal de alzada confirmó sin modificaciones una sentencia de la jueza del Tercer Juzgado Civil de Concepción, Carola Rivas, quien, el 2 de marzo de 2011, había determinado el pago total de $60.000.000 (sesenta millones de pesos) por otras dos víctimas.

(Fuente: Poder Judicial)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: