Ministro de Hacienda augura sueldo mínimo sobre los $ 200 mil para el próximo año

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo hoy que si las condiciones globales y nacionales se dan, es probable que el próximo año se establezca una salario mínimo por encima de los $ 200 mil.

Tras sostener una reunión con parlamentarios de la UDI y RN, el secretario de Estado, sin embargo, aclaró de inmediato que la propuesta del gobierno de $ 193.000 para este año (reajuste de 6%) se mantiene.

«La cifra que nosotros hemos planteado es la que permanece», dijo enfático el secretario de Estado en el Ministerio de Hacienda.

Sobre el planteamiento de ambas colectividades oficialistas, independientes entre sí,  para el ajuste del salario mínimo, Larraín agregó que este considera variables como la inflación, la productividad laboral y el momento del ciclo económico, aunque aún no se determina como operaria esta institucionalidad.

«La propuesta contempla la creación de una institucionalidad. Si esto va a ser algo automático o si vamos a tener una comisión asesora, tendrá que discutirse en su momento y que tenga que estar plasmado en un proyecto de ley  y que elaboraremos dentro del gobierno con los aportes que nos puedan hacer», señaló.

En ese sentido, el jefe de la billetera fiscal recalcó que si en un mes más se aprueba esta iniciativa, lo más probable es que ya esté operando a partir del próximo año y se pueda superar la barrera de los $ 200 mil.

«Si, efectivamente, una vez que tengamos el reajuste de este año, dentro de los próximos 12 meses es posible pensar bajo condiciones normales, el salario mínimo de 2013 llegaría sobre los $ 200 mil», dijo Larraín.

(Fuente: Diario Financiero)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: