A tercer trámite pasa iniciativa que permite a pensionados de Fuerzas Armadas unirse a las Cajas de Compensación

En condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados, quedó el proyecto,  que permite  que los pensionados de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, Capredena y de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, Dipreca, se incorporen a las Cajas de Compensación.

Ello, luego que la Sala del Senado despachara el articulado de la iniciativa, ratificando así por unanimidad, el informe que entregó la Comisión de Trabajo.

El senador Letelier  si bien se mostró a favor de la iniciativa expresó la necesidad de establecer límites al endeudamiento de los pensionados. Ello, en atención a que «varias Cajas están siendo investigadas por prácticas reñidas», por eso solicitó también abordar a la brevedad la moción que limita el endeudamiento de los pensionados  y de los adultos mayores.

A su turno, la senadora Rincón, en su calidad de presidenta de la Comisión de Trabajo, explicó que esta iniciativa «viene a reparar una omisión expresa de la Ley cuando en el pasado se incorporó a los pensionados como cotizantes de las Cajas de Compensación y se dejó fuera a los jubilados de Dipreca y Capredena».  Agregó que «durante mucho tiempo se discutió este tema y se hizo una amplia discusión sobre los distintos beneficios que tienen estos pensionados y como tienen una serie de instrumentos», en virtud de aquello, se llegó a la fórmula que se propone  en este proyecto».

A su vez, el senador Prokurica mencionó que «la situación actual no resistía mayor justificación ya que este tipo de instituciones entrega una serie de beneficios a sus afiliados y, en el caso de Capredena y Dipreca que tienen problemas en sus beneficios, pese a las mejoras implementadas, esta es una buena noticia para ellos».  Puntualizó que «el excesivo endeudamiento de algunas personas también es un tema que nos debe poner una luz roja, porque si bien entregan beneficios además  entregan créditos y hemos recibidos diversas denuncias sobre algunos abusos que generan sobreendeudamiento».

En lo fundamental, el texto legal tuvo algunas modificaciones menores, básicamente, se trata sobre la prelación del cobro de las deudas de Dipreca y Capredena que los pensionados tengan y después, aquellas deudas que puedan contraer, a través de las Cajas de Compensación.

(Fuente: Cámara de Diputados)

Comments

  1. Eduardo Menares Becker says:

    De verdad dudo que un pensionado de las FF.AA y Carabineros, con mas de 20 o mas años de haberse pensionado, pueda endeudarse con préstamos en las Cajas de Compensación, si se considera la depresión en sus pensiones, lo cual no les permite presentar ingresos importantes, se sabe que pasado cinco años, se produce ya un deterioro exponencial notable y efectivo en las pensiones de los miles de pensionados de la FF.AA. y Carabineros, por cierto chilenos patriotas hijos de esta tierra que sirvieron al país desinteresadamente, con vocación y gran espíritu de sacrificio, incluso a riesgo de sus vidas y muchos de ellos muchas veces, alejados de sus seres queridos, en zonas y lugares inhóspitos en fechas y períodos importantes de sus vidas, sumado a las miles de horas de trabajo extra nocturno sobre las horas normales de todo trabajador en el país, nunca reconocidas por nadie y en ninguna parte, menos en el DF.1
    Es una falacia pensar que esto favorece a los miles de chilenos pensionados de las Fuerzas Armadas y Carabineros, los honorables diputados y senadores deberían buscar un mecanismo que paulatinamente mejore las pensiones de estos servidores, por ejemplo cada diez años de pensionado, hacer un real y verdadero reajuste de nivelación, que devuelva el poder adquisitivo perdido. La gran mayoría una vez jubilado con pensión busca otros trabajos o se las ingenia para complementar los ingresos perdidos al momento de pensionarse y responder adecuadamente a sus necesidades como padres responsables sostenedores jefes de familia y enfrentar con dignidad el costo de la vida, siempre creciente. Incluso algunos pensionados, como dice el dicho deben «matar un león» cada día para vivir.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: