Se debate hoy en Comisión de Hacienda la insistencia relativa al sueldo mínimo


A las 15 horas de hoy está citada la comisión de Hacienda del Senado para debatir la insistencia del gobierno respecto del 6% de reajuste del salario mínimo que fue rechazada en su idea de legislar en la Cámara de Diputados hace dos semanas por la oposición, posteriormente resolverá la Sala.

En medio de intensas negociaciones entre el gobierno con RN, que insiste en aumentar los $ 193.000 que ofrece el Ejecutivo y aproximarse a los $ 200.000, la Concertación pidió postergar en 24 horas la votación del oficio de insistencia que necesita 2/3 de los presentes en la Sala para que se inicie nuevamente la discusión en la Cámara de Diputados.

El senador Jorge Pizarro (DC), explicó que en la oposición “hemos dicho que tenemos que acercarnos todo lo que sea posible a lo que se ha denominado el “salario ético” de $ 250,000, y eso creemos que parte por aumentar en este año sobre los 
$ 200.000 y en dos o tres años, llegar a esa cifra. Eso es lo que queremos hablar con el gobierno, ellos hasta ahora no han tomado contacto con nosotros, entonces tendrán que hacerlo”.

El ministro Larraín, luego de conocer la postergación del debate, dijo que “lamentablemente esto se pospone un día, este es un proyecto de reajuste que debe regir este mes, se siguen dilatando los tiempos y se mantiene la incertidumbre para los trabajadores”. Reiteró que “lo que el gobierno ha propuesto en forma seria y responsable es un alza de 
$ 11.000 mensuales, $ 136.000 al año en salario mínimo, esto es un 6%, casi tres puntos más que la inflación, casi 50% más de lo que se dió en el gobierno anterior”. Asimismo, hizo un llamado a tener presente la situación económica externa: “Miren lo que pasa en el mundo, parece que hay algunos que no levantan la mirada para ver lo que pasa afuera, ver que hay una crisis importante en Europa; y hay desaceleración en EEUU y en China”.

(Fuente: Diario Financiero)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: