Ley N° 20.606 sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad

Este viernes 6 de julio, se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 20.606 sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad; que regula tanto la producción, elaboración, envasado, importación, almacenamiento, distribución y venta de alimentos destinados al consumo humano; con el fin de garantizar buenas prácticas de manufacturación, la inocuidad de los alimentos; proporcionar a los consumidores  información detallada veraz e íntegra sobre los ingredientes de cada producto incluyendo todos los aditivos que contienen y proporciones  energía, azúcares, sodio, grasas saturadas; exigiendo ciertas especificaciones en los rótulos en que se dé a conocer dicha información; limitando la comercialización y publicidad respecto de aquellos alimentos que puedan poner en riesgo la salud de menores de edad; entre otros.

La ley entrega algunas herramientas específicas al Ministerio de Salud en esta materia, así por ejemplo el inciso primero del Artículo 5° de la ley, señala que será este ministerio quien “determinará los alimentos que, por unidad de peso o volumen, o por porción de consumo, presenten en su composición nutricional elevados contenidos de calorías, grasas, azúcares, sal u otros ingredientes que el reglamento determine. Este tipo de alimentos se deberá rotular como ‘alto en calorías’, ‘alto en sal’ o con otra denominación equivalente, según sea el caso”. Asímismo, los incisos tercero y cuarto de dicho precepto expresan que:  “La información indicada precedentemente, incluyendo sus contenidos, forma, tamaño, mensajes, señalética o dibujos, proporciones y demás características, se determinará por el Ministerio de Salud en el Reglamento Sanitario de los Alimentos” (Inciso 3°).“Asimismo, se podrán fijar límites de contenido de energía y nutrientes en los alimentos a que alude el inciso anterior”(Inciso 4°).

Consumo de alimentos saludables en menores de edad.

La ley dispone diversas acciones destinadas a fomentar la alimentación saludable en menores de edad y evitar el consumo de productos que pongan en riesgo su salud. Así, el inciso 1° Artículo 4° de la ley, impone la obligación  a los establecimientos de educación parvularia, básica y media del país “de incluir, en todos sus niveles y modalidades de enseñanza, actividades didácticas y físicas que contribuyan a desarrollar hábitos de una alimentación saludable y adviertan sobre los efectos nocivos de una dieta excesiva en grasas, grasas saturadas, azúcares, sodio y otros nutrientes cuyo consumo en determinadas cantidades o volúmenes pueden representar un riesgo para la salud”.

Asimismo, el Artículo 6° señala que los alimentos altos en sal, altos en calorías y otros equivalentes “no se podrán expender, comercializar, promocionar y publicitar dentro de establecimientos de educación parvularia, básica y media”. Dicha prohibición se extiende a ofrecer o entregar a título gratuito a menores de 14 años de edad dichos alimentos, así como la publicidad de los mismos dirigida a ellos.

Otro aspecto relevante es que, de acuerdo al inciso 3° del Artículo 6° de la ley, “no podrá inducirse su consumo por parte de menores o valerse de medios que se aprovechen de la credulidad de los menores. La venta de alimentos especialmente destinados a menores no podrá efectuarse mediante ganchos comerciales no relacionados con la promoción propia del producto, tales como regalos, concursos, juegos u otro elemento de atracción infantil.”. En concordancia con este precepto, el Artículo 8° señala que “La promoción de los alimentos señalados en el artículo 5° no podrá realizarse utilizando ganchos comerciales no relacionados con la promoción propia del producto, cuando esté dirigida a menores de catorce años. En ningún caso se podrán utilizar ganchos comerciales tales como juguetes, accesorios, adhesivos, incentivos u otros similares.

Productos con contenido de soya, leche gluten, huevo, mariscos y otros

El Artículo 9°, prescribe que “en el envase o etiqueta de todo producto alimentario que haya sido comercializado en Chile y que contenga entre sus ingredientes o haya utilizado en su elaboración soya, leche, maní, huevo, mariscos, pescado, gluten o frutos secos será obligatorio indicarlo El reglamento respectivo establecerá los requisitos que deberá contener el referido etiquetado”.

Por último, el Artículo 11 de la ley, dispone que “El Ministerio de Salud deberá dar cumplimiento y ejecutar las materias a que se refiere esta ley, por medio de la Subsecretaría de Salud Pública, en el plazo de un año a contar de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.”.

Consulte la Ley N° 20.606, en Microjuris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s