LEY N° 20.604, Modifica la Ley del Tránsito estableciendo Requisitos Alternativos para Obtener Licencia Profesional

Este miércoles 11 de julio se publicó en el Diario Oficial, la Ley N° 20.604 que “Modifica la Ley N° 18.290, de Tránsito, estableciendo Requisitos Alternativos para obtener Licencia”. Las modificaciones contenidas en esta norma, dicen relación con los requisitos para obtener Licencia Profesional de conducir.

Requisito de obtención previa de licencia profesional para optar a licencia Clase A-3 y A-5

Se modifica el inciso segundo del Artículo 13, agregándose dos numerales a los requisitos para la obtención de licencia profesional. Así el numeral 5° agregado establece un requisito alternativo al señalado en el número 4) que exige a los postulantes a licencia profesional, clase A-3 y A-5, haber estado en posesión de licencia durante al menos dos años;  clase A-1 y A-2 para postular a licencia A-3; y A-4 para postular a A-5. Este requisito alternativo, consiste en aprobar “un curso teórico y práctico especial, que contemple el uso de simuladores de inmersión total u otra tecnología equivalente, cuyas características y especificaciones técnicas estarán establecidas en un reglamento dictado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en una Escuela para Conductores Profesionales reconocida oficialmente por dicho Ministerio, que haya sido autorizada para impartir este curso especial, de conformidad con el respectivo reglamento” (numeral 5) agregado).

Cabe recordar las diversas clases de Licencia Profesional de Conducir:

  • Clase A1: para conducir taxis.
  • Clase A2: para conducir taxis, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas con capacidad de 10 a 17 pasajeros, sin contar al conductor.
  • Clase A3: Para taxis, vehículos de transporte remunerado de escolares, ambulancias o vehículos de transporte público y privado de personas, sin limitación de capacidad de asientos.
  • Clase A4: para transporte de carga cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos.
  • Clase A5: para conducir vehículos de carga, simples o articulados, cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos.

Además agrega un numeral 6) que exige además de lo anterior “Aprobar en la Municipalidad respectiva el examen teórico correspondiente a la Clase de licencia profesional a la que se postula”. En concordancia con dicho numeral, se sustituye el literal b) del numeral 2º del acápite A) LICENCIA PROFESIONAL, correspondinete al inciso primero del artículo 14, por el siguiente: ‘‘b) Los conocimientos teóricos por medio del examen rendido en la Municipalidad respectiva, y los conocimientos prácticos por medio de certificado expedido por una Escuela de Conductores Profesionales reconocida oficialmente, debiendo el Director de Tránsito de la Municipalidad correspondiente adoptar las medidas que estime necesarias a fin de comprobar la efectividad de dichos conocimientos y las destrezas y habilidades requeridas para conducir el vehículo de que se trate.

A los conductores profesionales que renueven su licencia profesional no les será exigible el requisito especial establecido en los números 3) o 5), según corresponda, del inciso segundo del artículo 13, en el acápite LICENCIA PROFESIONAL.’’.

Se agrega un inciso final al artículo 33, ordenando al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dictar un reglamento para determinar “la duración del curso y contenidos mínimos prácticos y teóricos que habrá de considerar el programa del curso especial especificado en el número 5) del artículo 13, incluyendo el mínimo de horas de conducción por alumno en vehículo y el mínimo y máximo de horas en simulador, las cuales en ningún caso podrán superar un 30 por ciento del total de horas de conducción, y todas las materias relacionadas con su debida instrucción.’’ Se  modifica también el inciso 1° del Artículo 37.

En cuanto a la entrada en vigencia de estas modificaciones el Artículo segundo Transitorio, prescribe “La modalidad de obtención de licencias profesionales A-3 y A-5 y la exigencia de examen teórico rendido en la Municipalidad que la presente ley contempla en los números 5) y 6) que incorpora al inciso segundo del artículo 13, acápite LICENCIAS PROFESIONALES, y las modificaciones que introduce a los artículos 33 y 37, todos de la Ley de Tránsito, regirán a partir de la fecha en que se encuentren totalmente tramitados los reglamentos y modificaciones reglamentarias que señala el artículo anterior, atingentes a las respectivas materias.

Consulte la Ley N° 20.604, en Microjuris

Comments

  1. GONZALO MENESES CRUZ says:

    Y DONDE PUEDO HACER ESTE CURSO E CONSULTADO POR TODAS PARTES Y NADIE LO SABE SI AL GUIEN TIENE UNA RESPUESTA POR FAVOR AMI MAIL TOLONMENESES1981@HOTMAIL.COM SE LOS AGRADECERIA

  2. Emanuel Muñoz Pino says:

    NO SOMOS los que tenemos licencia profesional los con mayores indices de accidentes en Chile porque otra ves castigando a la clase obrera ???? la ley va a obligar a todas las escuelas de conductores a mejorar su implementaría por ende los valores de los cursos van a subir y los sueldos Cuando? o los conductores profesionales vamos a poder cobrar más caro? Esta es la ley el pobre más pobre y el rico más Rico ….. Ladrones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s