Positivas cifras de empleabilidad en Chile muestra informe OCDE

Una positiva variación registró Chile en la última medición de empleo que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El resultado, correspondiente al primer trimestre del año, da cuenta que sólo Chile, Alemania y Turquía muestran mejores tasas de empleo que las que tenían previo a la crisis de 2008. En ese sentido, Chile pasó de un 53,7% en 2008 a un 61,7% en la última medición.

En cambio el nivel promedio de empleo en los países de la OCDE -que la entidad define por la proporción de personas en edad de trabajar entre 15 y 64 años- es de 64,9% en el primer trimestre de este año, un 1,6% más bajo de lo que se registró en el segundo trimestre de 2008, cuando el indicador alcanzó el 66,5%.

“Esta caída significa que aproximadamente 528 millones de personas están empleadas en el área de la OCDE durante el primer trimestre de 2012 -dos millones por debajo de lo observado en el segundo trimestre de 2008- que se descompone en 234 millones de mujeres y 294 millones de hombres aproximadamente”, explica el estudio.

Además el informe revela grandes disparidades en la evolución del nivel de empleo en los países de la OCDE desde que comenzó la crisis.

“Desde el segundo trimestre de 2008 el nivel de empleo ha caído alrededor de 2% en Estonia, el área euro, Nueva Zelanda, Noruega y Eslovenia; más de 4% en Dinamarca, Islandia, Portugal y Estados Unidos; y alrededor de 8% o más en Grecia, Irlanda y España. Solamente en Chile, Alemania y Turquía, el nivel de empleo es significativamente mayor hoy que durante el comienzo de la crisis”, detalla el documento.

Al analizar el efecto de la crisis por sexo, se observa que el actual panorama golpea más severamente a hombres que a mujeres. “Desde que comenzó la crisis en la área de la OCDE, el empleo ha caído en 2,7%, que corresponde a los hombres y sólo 0,7% que corresponde a las mujeres”.

(Fuente: Diario Financiero)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: