Gobierno se abre a revisar impuestos a personas y arancel 0% en el contexto de la reforma tributaria

Mañana se reunirá la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja con el objetivo de someter a votación -en general- la reforma tributaria planteada por el Ejecutivo.

Será el primer paso de una tramitación que el gobierno prevé como compleja, debido a las fuertes críticas emanadas de la Concertación. Por ello, el jueves pasado los ministros Cristián Larroulet y Felipe Larraín se reunieron con un grupo de parlamentarios de la Alianza para consensuar algunos criterios de negociación con la oposición.

Algunos de los puntos más criticados por el bloque opositor ha sido la reducción gradual de aranceles para productos importados y la disminución al impuesto que pagan personas de ingresos altos. Aspectos que, según el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, son debatibles.

Sobre la solicitud de la oposición de no eliminar el arancel, o al menos, aplazar esta reducción, Dittborn dijo el viernes que “si fuera aceptable para la oposición la rebaja a 0% en plazos más largos, tengo la impresión de que el gobierno no tendrá mayores inconvenientes”.

Respecto de la tasa de impuesto que pagan las personas con ingresos superiores a cinco millones, el subsecretario dijo que “el gobierno tiene apertura en estos temas, no son de principio, por lo tanto estamos abiertos a discutir”.

Pese a todo, en la oposición se mostraron escépticos a la apertura del Ejecutivo. El PS Carlos Montes, dijo que “habrá que estudiarlas una vez presentadas. Hemos visto al gobierno muy poco flexible”.

(Fuente: La Tercera)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: