Oposición se divide por propuesta para destrabar la discusión relativa al salario mínimo

Pese a que Senadores opositores han amenazado con rechazar el reajuste si no hay una oferta nueva y el Ejecutivo ya notificó que no se moverá de los $ 193 mil, en los últimos días un camino alternativo ha sido sondeado: la posibilidad de aumentar subsidios estatales para sueldos del tramo más bajo. Aunque el gobierno incluye un reajuste al subsidio familiar en este proyecto y tiene planes para la contratación de mujeres, en la oposición piden hacer un esfuerzo mayor.

Esta alternativa fue propuesta por un grupo de senadores DC. Partidarios de esa fórmula señalan que un mayor subsidio estatal no pondría en riesgo la generación de empleo, ya que el incremento arriba de $ 193 mil correría por cuenta del Fisco.

“El gobierno se ha obcecado en una cifra. Pero hay otras oportunidades. Perfectamente se puede aumentar la asignación familiar… O bien se podría hacer una bonificación a la mano de obra de jóvenes y mujeres… Esa es nuestra posición. Y si el gobierno no está dispuesto a dialogar y conversar, vamos a votar que no”, dijo Eduardo Frei el domingo.

Pero en la Concertación hay discrepancias. Un grupo de senadores opositores liderados por Guido Girardi (PPD) y Fulvio Rossi (PS) han advertido que la oferta del Ejecutivo debe tener como base el piso de $ 200 mil, que debiesen pagar los empresarios.

Pese a que los ministros inicialmente mostraron dudas, en la oposición dicen que en las últimas horas hubo recados desde La Moneda que adelantaban que hoy se materializaría una propuesta en esa línea, a cambio de no alterar el piso de $193 mil.

Personeros de gobierno señalan que la medida está en estudio y será parte de la discusión del comité político de ministros hoy en la mañana.

Algunas visiones optimistas en Palacio aspiran a tratar de llegar a un acuerdo hoy en el Senado para evitar que el Presidente Piñera tenga que hacer uso del veto para reponer el reajuste. En su mejor escenario, el gobierno podría aprobar hoy el salario mínimo y el miércoles despacharlo en la Cámara.

Pero en el escenario de que el Senado rechace, el reajuste corre el riesgo de quedar postergado para agosto, en vista de que la próxima semana no sesionará el Congreso. Para tratar de sacar la ley en julio, el gobierno tendría que tramitar en un solo día (mañana) el veto, a menos que pida sesionar en forma extraordinaria.

(Fuente: La Tercera)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: