Comisión de Hacienda despachó a la Sala nueva Ley de Pesca

Conforme al acuerdo fijado la semana pasada y dentro de los tiempos impuestos por la calificación de urgencia dada por el Ejecutivo, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó hace pocos momentos a la Sala el proyecto (boletín 8091) que modifica la Ley de Pesca, estableciendo criterios de sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos.
La iniciativa comenzó a discutirse el jueves de la semana pasada, tras haber concluido el trámite en la Comisión de Pesca, instancia técnica que analizó el proyecto desde marzo de 2012 hasta hace una semana atrás, cuando concluyó la votación del articulado.
El pasado jueves 12, la Comisión de Hacienda dio el primer paso al aprobar 27 de las 47 materias que le correspondían votar y que también habían concitado el apoyo unánime de los diputados de Pesca.
En la jornada de hoy, se discutió el resto del articulado, gran parte del cual fue objeto de alguna indicación, ya sea de los parlamentarios o del propio Ejecutivo, que buscó restituir algunas de las normas perdidas en la instancia anterior.
Justamente en esta línea, uno de los temas emblemáticos que el Gobierno logró reponer fue el del llamado a licitaciones respecto de los sobrestock que pudieran generar en algunas pesquerías específicas.
Específicamente, la indicación al artículo 27 señala que “en los casos que una determinada pesquería sujeta a régimen de plena explotación y administrada con cuota global de captura, se encuentre en un nivel igual o superior al rendimiento máximo sostenible, se iniciará un proceso de pública subasta de los excedentes de la fracción  industrial de la cuota global que se produzcan por sobre dicho umbral. Las licitaciones que se produzcan darán origen a las licencias clase C”.
Además, se determinó que, en aquellas pesquerías que hayan  tenido a lo menos tres años continuos, o tres años discontinuos dentro de los últimos cinco años, de licencias transables de pesca clase C, se deberá licitar el 15% de la fracción industrial de la cuota correspondiente al punto biológico de referencia del rendimiento máximo sostenido.
Las licitaciones que se produzcan darán origen a la licencias transables de pesca clase B.
La norma también indica que las licencias transables de pesca clase A, decrecerán en el mismo coeficiente de participación que se licite de las licencias transables de pesca clase B, hasta un límite de 15% de su coeficiente de participación.

(Fuente: Diputados)

Acceda a proyecto de ley boletín 8091

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: