Gobierno presentará veto con alza del salario mínimo tras rechazo de éste por el Senado

Las negociaciones llevadas a cabo por el ejecutivo, nuevamente fueron en vano y la Cámara Alta rechazó (por 19 en contra, 13 a favor y dos abstenciones) con los votos de la oposición más los independientes el reajuste ofrecido por el gobierno calificándolo de “insuficiente” y “escuálido”; y que no enfrenta el tema de fondo que es avanzar en disminuir la desigualdad.

De esta forma, al gobierno no le queda otra alternativa que presentar hoy un veto presidencial con discusión inmediata, el cual debe ser analizado por ambas ramas del Congreso a la brevedad para que finalice esta semana su trámite y el reajuste pueda comenzar a ser pagado a fin de mes. Esto pues, de lo contrario, se corre el riesgo de que el reajuste comience a ser pagado recién en agosto.

El veto tendrá el carácter de aditivo mantiene el 6% de alza en el reajuste, es decir, pasa de los actuales $ 182.000 a $ 193.000, pero la novedad que incorpora, que ayer también fue rechazada por la oposición, se refiere a las asignaciones familiares, donde se elevó de un 6% a un 8% este ítem, lo que el Ejecutivo precisó implica un mayor aumento fiscal en 
US$ 50 millones.

La aprobación del veto se debe producir por mayoría simple. Para esta situación extrema se estima que la Concertación e independientes no rechazarán, sino que se abstendrán o no estarán presentes en sala al momento de la votación.

(Fuente: Diario Financiero)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: