Acuerdos de pleno de la Corte Suprema

Reunido el pleno de la Corte Suprema de manera extraordinaria –el miércoles 18 de julio de 2012- abordó los siguientes asuntos de interés público:

1.- Se prorrogó el concurso para el cargo de ministro de la Corte Suprema (en la vacante dejada por el ex ministro señor Jaime Rodríguez) hasta a la próxima semana. Previo al proceso de votación, se planteó un debate respecto de la interpretación del artículo 78 de la Constitución Política de la República, el que establece la incorporación en la cinquena, por derecho propio, del ministro de Corte de Apelaciones más antiguo.

En procesos de selección anteriores se consideraba para tales efectos a quien ocupara el primer lugar en la Segunda Categoría del Escalafón. Sin embargo, tras la votación realizada hoy (nueve votos contra cinco), el tribunal pleno decidió que debe incorporarse de pleno derecho a la cinquena a quien ha ejercido durante mayor tiempo el cargo de ministro de Corte de Apelaciones, y no necesariamente a quien ocupe el primer lugar en la categoría.

El ministro vocero de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, explicó que “se acordó que el derecho propio, de acuerdo al artículo 78 de la Constitución, lo ocupe el ministro de Corte de Apelaciones que lleve más tiempo en el cargo y no el primero del escalafón. Ministro de Corte de Apelaciones, no fiscal judicial o relator de la Corte Suprema”.

El vocero agregó que producto de este cambio de criterio, se decidió prorrogar el plazo del concurso para dar la oportunidad de postular a quien dejó de tener el derecho propio de ir incorporado en la cinquena. “Se determinó que la persona que pensaba que ocupaba el derecho propio haga efectivo su derecho para postular”, dijo.

2.- Se resolvió proponer al abogado Hugo Llanos Mansilla para postular al cargo de juez del Tribunal Especial de Naciones Unidas para el Líbano, concurso abierto tras recibir una comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El ministro Dolmestch informó que se recibieron 19 postulaciones -entre abogados, jueces y ministros de Cortes de Apelaciones-, y que se determinó escoger de manera unánime a Hugo Llanos Masilla, ex abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago.

(Fuente: Poder Judicial)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: