Respaldan legislar modificaciones a la Ley de Donaciones Culturales

Con 29 votos a favor y 3 abstenciones, el Senado respaldó la idea de legislar del proyecto que modifica la Ley sobre Donaciones con Fines Culturales, contenida en el artículo 8° de la ley N° 18.985. De este modo la iniciativa quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 13 de agosto.

El senador García Ruminot, en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda detalló los principales objetivos del proyecto que incorpora como nuevos beneficiarios de las donaciones a Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos,  a los monumentos nacionales y empresas de menor tamaño cuyo giro exclusivo sea el artístico o cultural. Además se amplía la base de los donantes a todos los contribuyentes del global complementario, incluyendo los que se declara por renta presunta los del impuesto único de segunda categoría.

 El senador Lagos Weber, si bien valoró la iniciativa y la disposición del ministro de Cultura, expresó sus reparos y dijo que «no debiera permitirse una franquicia a empresas con fines de lucro porque se establece un precedente único y se genera un problema de fiscalización seria, ya que puede darse el caso de que existan empresas relacionadas que usen esta franquicia». Asimismo hizo notar la necesidad de avanzar hacia un sistema único de donaciones.

 En la misma línea, la senadora Rincón se mostró partidaria de perfeccionar el actual marco legal, «pero no desvirtuarlo». Aseguró que «hay aspectos críticos que deben ser abordados con cuidado, mediante indicaciones. Por ejemplo, aquellos que dicen relación con la retribución a la sociedad de parte de los proyectos que reciban donaciones con franquicia, ya que debería quedar explícitamente normado».

 Por su parte, el senador Chahuán señaló que este proyecto es un importante avance para estimular las donaciones culturales. Recordó que este instrumento conocido como Ley Valdés con el tiempo fue rigidizándose y este proyecto apunta a perfeccionarla. Añadió que  hoy «existe un crisol de legislaciones en materia de donaciones y poder generar una norma única que permitiera activar sinergia público privada en temas de pobreza, cultura y deportes. Por lo que hemos planteado al Ministro de Hacienda la posibilidad de incluir este tema en la reforma tributaria».

 Finalmente, el ministro de Cultura, Luciano Cruz- Coke, valoró el respaldo transversal que ha concitado esta iniciativa tanto a nivel político como cultural. Resaltó que lo que se busca es destrabar las distintas trabas que existen, ya que por diversas modificaciones solo ha funcionado para grandes donantes. «Queremos que el pequeño donante y contribuyente puedan también hacer un aporte», dijo y dio a conocer una carta del ex senador Gabriel Valdés sobre estas modificaciones.

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: