Se aplicará suma urgencia a proyecto de reforma tributaria

El gobierno resolvió aplicar “suma urgencia” para el despacho de la reforma tributaria en el Congreso con el objetivo de no eternizar la discusión en el parlamento y considerando que luego de un par de meses en el Congreso, aun no es sometida a votación en general en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. De esta forma la reforma -que fue presentada el 
pasado 3 de mayo- deberá ser analizada con prioridad para lo cual existirá un plazo de 15 días para que la Cámara Baja analice y vote la norma. De hecho, el presidente de la comisión de Hacienda, diputado Ernesto Silva (UDI), informó que citará para el 30 ó 31 de julio con el objetivo de que se someta a votación la idea de legislar de la normativa.

En este aspecto hay que señalar que desde la oposición ya han manifestado que están en contra de varios aspectos de la normativa y que si bien no rechazarán, dejarán que la iniciativa sea aprobada en general, sólo con los votos del oficialismo.

El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, explicó que “el presidente resolvió poner suma urgencia a la reforma tributaria, porque es una norma que ya lleva un tiempo de discusión en el parlamento, pero pensamos que debemos avanzar algo más rápido, porque es tremendamente importante no sólo en el aspecto de mejorar y hacer más equitativo el sistema tributario”.

Indicó que “hay proyectos en trámite y aprobados en el área de educación y necesitan poder tener la seguridad de que vamos a contar con los US$ 700 a US$ 1.000 millones que entregará la reforma tributaria y eso lo necesitamos rápido”.

El vocero de gobierno reconoció que el tema fue tratado en la reunión de los parlamentarios de la Alianza con el presidente Sebastián Piñera en Cerro Castillo la noche del miércoles y que el mandatario pidió una mejor coordinación y evitar las diferencias públicas como ocurrió en el trámite del reajuste del salario mínimo.

Incluso aseguró que están evaluando ya indicaciones para perfeccionar la norma tributaria. “Obviamente que todos los aportes serán bienvenidos en beneficio de alcanzar un mejor proyecto”, De hecho trascendió que Hacienda ya trabaja en algunos cambios, aunque “lo central se mantendrá”, afirmó.

(Fuente: Diario Financiero)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: