Iniciativa aumenta las penas contra quienes cometan el delito de ingreso de drogas al territorio nacional

De acuerdo a los estudios estadísticos realizados durante los últimos 10 años, un alto porcentaje de la droga que se consume en Chile, proviene de otros países, especialmente de Paraguay y Colombia.

Chile, por su parte, no es un país de destino de la droga producida en otros países de Latinoamérica, sino un país denominado corredor, ya que utilizan nuestro territorio para el tránsito de la droga cuyo destino final son los consumidores de los países del primer mundo.

Por esto, los parlamentarios consideran necesario sancionar de un modo más severo la importación de drogas, estupefacientes y otras sustancias psicotrópicas, ya que constituye un desincentivo para que los carteles de la droga utilicen nuestro país como un corredor de estas sustancias.

En efecto, sabido es que los carteles de la droga, al momento de elegir las rutas por las cuales hacen llegar las sustancias a sus consumidores del primer mundo, escogen aquellas que les significan un menor riesgo, ya sea por las posibilidades de ser descubiertos, o por las penas a que se exponen en caso de ser atrapados, ya sea que se utilicen personas denominadas burreros, o bien a través de sistemas más sofisticados de tráfico, como la utilización de contenedores, camiones, embarcaciones o aviones.

Por esto, el proyecto de ley modifica la Ley 20.000, disponiendo que el que ingrese al territorio nacional alguna sustancia psicotrópica, será castigado en su calidad de autor con la pena de presidio mayor en su grado medio (de 10 años y un día a 15 años); en calidad de cómplice será de presidio menor en su grado medio (de 541 días a tres años) y; en calidad de encubridor, la pena asignada será presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 541 días).

En caso de reincidencia respecto del infractor en calidad de autor y en que no se haya asignado la pena más alta indicada, se aplicará finalmente presidio mayor en su grado máximo (de 15 años y un día a 20 años). En tanto, respecto del infractor en calidad de cómplice o encubridor se aplicará la misma pena asignada en el párrafo anterior aumentada en un grado.

(Fuente: Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: