Proyecto busca mejorar condiciones para trabajadoras con fuero maternal eliminando el ius variandi

Por medio de una moción que modifica el artículo 12 del Código del Trabajo, el diputado Gaspar Rivas busca establecer mejores condiciones para trabajadoras con fuero maternal, determinando la imposibilidad para el empleador de aplicar el llamado «ius variandi».

Tal como explica el mismo legislador en el proyecto, que fue ingresado el jueves 5 de julio y derivado a la Comision de Trabajo para su estudio, el «ius variandi» es un derecho que tiene el empleador para modificar las condiciones pactadas en el contrato laboral firmado originalmente, sobre todo en lo referente a qué labor realizará el trabajador y dónde la llevará a cabo.

“La realidad nos ha demostrado que, desgraciadamente, muchos empleadores abusan de este derecho legal para, literalmente, acosar a sus trabajadoras que gozan de fuero maternal, a fin de lograr que éstas terminen renunciando a sus trabajos. Por ejemplo, obligan a la embarazada (o a la trabajadora que goza de postnatal) a tener que empezar a realizar sus funciones en otra sucursal, con los evidentes problemas prácticos que ello le conlleva aparejado a la mujer trabajadora. Todo ello, de parte del empleador, con la clara, pero soterrada intención de lograr cansar a la trabajadora, haciéndola finalmente renunciar”, planteó.

En este entendido, estimó evidente la necesidad de limitar el ejercicio de este derecho por parte de los empleadores, para el caso de mujeres trabajadoras que se encuentren haciendo uso y goce de su fuero maternal. Así, se propone prohibir que se altere, bajo cualquier circunstancia, el sitio o recinto en el que las funcionarias prestan sus servicios.

(Fuente: Cámara de Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: