Corte Suprema termina proceso de conciliación en recursos de protección por central y Puerto Castilla

El martes 24 de julio de 2012, se llevó a cabo la audiencia de conciliación de los recursos de protección presentados ante la Corte Suprema, referidos a la construcción de un puerto (rol 1960-2012) y una central termoeléctrica (rol 2703-2012 en la Región de Atacama.

La audiencia pública fue citada por el presidente de la Tercera Sala del máximo tribunal y a cargo de la conciliación, ministro Sergio Muñoz. Después de una hora y media de debate entre las partes, se puso término al procedimiento sin que fuera posible alcanzar un acuerdo.

El 22 de mayo pasado, la Tercera Sala terminó  la vista de los alegatos de ambos recursos de protección y resolvió abrir la posibilidad de que las partes llegaran a acuerdo a través de una conciliación.

En una audiencia realizada el 12 de junio pasado, las partes -las empresas involucradas y las comunidades- entregaron sus puntos de vista destinados a buscar o no un entendimiento y el tribunal citó a una nueva audiencia que se llevó a cabo hoy. Al no existir  acuerdo, se resolvió dar por cerrado el proceso de conciliación.

Próximamente, la Tercera Sala de la Corte Suprema adoptará una decisión respecto de ambos recursos, la que será puesta a disposición del público.

Recursos de protección El recurso de protección presentado en contra de la aprobación ambiental de la central termoeléctrica, fue acogido en primera instancia por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, la que dejó sin efecto la calificación asignada por la autoridad de “molesta” del proyecto para dejarlo como “contaminante”, lo que impediría su ejecución, atendido el ordenamiento jurídico actual. Respecto de la decisión adoptada por el tribunal de alzada, la empresa a cargo del proyecto (CGX Castilla), la intendenta  de Atacama y director del servicio de evaluación ambiental y el Seremi de la 3° Región presentaron una apelación.

(Fuente: Poder Judicial)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: