Respaldan legislar sobre proyecto que homologará remuneraciones de funcionarios municipales con las del sector público

Con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo lunes 6 de agosto próximo quedó el proyecto, en primer trámite, que modifica la escala de sueldos base fijada para los funcionarios de las municipalidades, establecidas en el Decreto Ley  N° 3.551, de 1980.

Ello tras la aprobación por 26 votos a favor y 3 abstenciones de la iniciativa que tuvo su origen en un Mensaje del Ejecutivo.

Durante el debate intervinieron los senadores Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Juan Antonio Coloma, Andrés Zaldívar, José García Ruminot, Carlos Bianchi, Ximena Rincón, Víctor Pérez Varela, Eugenio Tuma, José Antonio Gómez, Baldo Prokurica, Fulvio Rossi e Isabel Allende.

El senador Frei Ruiz-Tagle fundamentó su abstención señalando que «si bien es un proyecto importante, la iniciativa llegó sin financiamiento». Indicó que «tiene un costo de $24 mil millones; de los cuales el gobierno aporta dos cuotas de $6 mil millones  y la Asemuch la otra diferencia, sin embargo, el costo total, sería asumido en su totalidad por los municipios a contar de 2014». Aseguró que «la crítica permanente de los alcaldes es que el Congreso aprueba proyectos que significan costos y el pato de la boda lo terminan pagando las municipalidades más pequeñas».

Una opinión distinta manifestó el senador Coloma quien recordó que la iniciativa responde a una larga aspiración de los funcionarios municipales y los municipios. Admitió que el tema del financiamiento fue «tema de preocupación en la Comisión», pero advirtió que «si bien la fórmula puede no ser muy buena, peor es no producir la nivelación» y manifestó su esperanza de que esto se produzca a través de las Leyes de Presupuesto.

En tanto, el senador Zaldívar, opinó que este proyecto cumple con las aspiraciones de los funcionarios municipales y recordó que ya se dio un primer paso para nivelar una escala municipal. Pese a que compartió algunas preocupaciones indicó que «esta Ley hay que aprobarla. Es de justicia para que las municipalidades tengan una escala de remuneraciones más cercana al sector público».

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: