Reforma: PIB de 5% aseguraría recursos estimados por tributo de primera categoría

La semana pasada el gobierno presentó el nuevo proyecto de reforma tributaria que sufrió modificaciones importantes en cuanto a las herramientas que se utilizarán para generar un aumento en la recaudación. La iniciativa presentada en abril planteaba un total de incremento de recaudación de US$ 12.607 millones entre 2012 y 2017 con cuatro instrumentos claros: perfeccionamiento del sistema tributario, aumento del impuesto de primera categoría, alza de tributo a alcoholes sobre los 40 grados y una iniciativa de impuestos verdes. Ese monto, evidentement
e, se vería compensado con las rebajas tributarias, con lo que la recaudación neta del primer proyecto alcanzaba a
US $ 4.732 millones entre 2012 y 2017.

Pero de esas cuatro herramientas sólo permaneció vigente el perfeccionamiento tributario, con varias modificaciones, y el aumento del impuesto de primera categoría. Precisamente este último tema genera dudas entre los expertos, dado que la recaudación del impuesto de primera categoría estimado para 2013 alcanza los US$ 1.796 millones, según el informe financiero de Dipres.

Con el convulsionado panorama de crisis en Europa que golpeará con mayor fuerza en 2013,  los efectos en el crecimiento se podrían profundizar, lo cual finalmente tendría influencia en cómo se realiza la inversión o en el monto que finalmente pueda recaudar la nueva reforma.

(Fuente: Diario Financiero)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: