Buscan excluir a civiles y menores de edad del ámbito de competencia de los tribunales militares

Modificar el Código de Justicia Militar y otras disposiciones vigentes, a fin de excluir a los menores y civiles de la competencia de los tribunales militares, es el objetivo del proyecto presentado por los senadores Soledad Alvear, Isabel Allende, Pedro Muñoz y Patricio Walker.

La iniciativa fue remitida a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, la que ofició a la Corte Suprema para pedirle su parecer sobre la materia.

Según señalan los autores de la moción, nuestro sistema de justicia militar requiere de una profunda reforma para adecuarse a los principios internacionalmente reconocidos en materia del derecho a la justicia y el debido proceso.

A modo de ejemplo citan el caso Palamara donde se determinó que «el Estado debe adecuar, en un plazo razonable, el ordenamiento jurídico interno a los estándares internacionales sobre jurisdicción penal militar, de forma tal que en caso de que considere necesaria la existencia de una jurisdicción penal militar, ésta debe limitarse solamente al conocimiento de delitos de función cometidos por militares en servicio activo. Por lo tanto, el Estado debe establecer, a través de su legislación, límites a la competencia material y personal de los tribunales militares, de forma tal que en ninguna circunstancia un civil se vea sometido a la jurisdicción de los tribunales penales militares».

Por ello, plantean que se debe modificar el sistema de justicia militar existente para que éste se circunscriba exclusivamente al conocimiento de delitos de función militar cometidos por militares en servicio activo. Todas las demás causas deben ser conocidas por la justicia ordinaria.

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: