Los diputados de la Democracia Cristiana, Patricio Vallespín y Matías Walker, se reunieron esta mañana con el Contralor General de la República para solicitar su control de legalidad sobre lo que, a juicio de los parlamentarios, constituye “una abierta infracción a la legislación vigente en materia medioambiental”, refiriéndose al proceso conducente a la explotación del litio por parte de privados. De esta forma, la Contraloría podría frenar este cuestionado proceso. Los parlamentarios anunciaron, además, acciones en Tribunales.
Los diputados cuestionaron el Decreto Supremo del Ministerio de Minería, emitido el 19 de mayo, que establece los requisitos y condiciones para la explotación de los yacimientos de litio, señalando que “es abiertamente ilegal, toda vez que no ha cumplido con la normativa medioambiental establecida en la ley N° 19.300 sobre bases generales de medio ambiente. “
Al respecto, precisaron que dicha ley establece que “se someterán a evaluación ambiental estratégica las políticas y planes de carácter normativo general, así como sus modificaciones sustanciales, que tengan impacto sobre el medio ambiente o la sustentabilidad, que el Presidente de la República, a proposición del Consejo de Ministros, señalado en el artículo 71, decida.”
Al respecto, el diputado Vallespín señaló que “esta evaluación estratégica medioambiental no se ha realizado y es evidente que una explotación del litio provocará impactos en el ecosistema. Además, aquí existe una clara responsabilidad del Consejo de Ministros, también establecida por ley. El Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, no cumplió su deber de haber sometido esta materia a consulta por el Consejo de Ministros creando una “política del litio” sin verificar su impacto medioambiental de conformidad a la legislación actual.”.
(Fuente: Cámara de Diputados)
Speak Your Mind