Aprueban en general proyecto que permite hacer publicaciones legales en medios electrónicos

En condiciones de ser discutido y votado por la Sala del Senado quedó el proyecto, en primer trámite, que autoriza la publicación en medios electrónicos de actos que deban ser publicados en periódicos de circulación nacional, regional o local. Ello, luego que la Comisión de Constitución aprobara la idea de legislar sobre la iniciativa.

«Finalmente se aprobó en general este proyecto que busca remplazar o abrir la opción de notificar por diarios, periódicos de circulación nacional, regional o local por la vía de publicaciones en sitios electrónicos, páginas web o diarios que estén debidamente registrados y sistematizados. Hemos hecho un análisis exhaustivo de cual sería el impacto que esto tendría y nos damos cuenta que es muy amplio porque serían numerosas las normas que ordenan estas notificaciones en distintos tipos de diarios», señaló el senador Hernán Larraín.

El legislador precisó que aun cuando se aprobó en general esta iniciativa, la Comisión lo hizo bajo ciertas condiciones.

 «Le hemos planteado al Ejecutivo y se ha comprometido a incorporarlo a través de indicaciones particulares, a que se garantice accesibilidad, gratuidad y la debida seguridad electrónica de la publicación de la información que se hace y además le hemos pedido que no solamente se restrinja a los diarios de circulación regional, nacional o local, sino que también incluya la posibilidad de sustituir publicaciones que la ley manda a hacer en el diario oficial por la vía de periódicos electrónicos, por lo cual creo que el objetivo se logra en forma segura y garantiza menores costos y mayor acceso de la gente a la información».

Al respecto, la jurisprudencia del Servicio de Impuestos Internos recientemente aceptó en su Oficio N° 1776, para las publicaciones relativas al extravío de documentos consagradas en las resoluciones N° 109 de 1976 y N° 2.301 de 1986 del servicio, la utilización de medios digitales como análogos a las publicaciones en diarios impresos.

(Fuente: Senado)

Consulte Oficio N°1776 de SII, en Microjuris.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: