Ley N° 20.611, Modifica el Código del Trabajo en materia de Protección de las Remuneraciones. Comisiones y remuneración variable.

Este miércoles 8, se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 20.611 que Modifica el Código del Trabajo en materia de Protección de las Remuneraciones. En concreto, esta ley incorpora un Artículo 54 bis y modifica el Artículo 55. En concreto, el Artículo 54 bis en su inciso 1° prescribe: “Las remuneraciones devengadas se incorporan al patrimonio del trabajador, teniéndose por no escrita cualquier cláusula que implique su devolución, reintegro o compensación por parte del trabajador al empleador, ante la ocurrencia de hechos posteriores a la oportunidad en que la remuneración se devengó, salvo que dichos hechos posteriores se originen en el incumplimiento por parte del trabajador de las obligaciones contenidas en su contrato de trabajo”. Asimismo el inciso final del artículo en comento señala que: “El empleador no podrá condicionar la contratación de un trabajador, su permanencia, la renovación de su contrato, o la promoción o movilidad en su empleo, a la suscripción de instrumentos representativos de obligaciones, tales como pagarés en cualquiera de sus formas, letras de cambios o compromisos de pago de cualquier naturaleza, para responder de remuneraciones ya devengadas”.

Se modifica el Artículo 55, incorporando a continuación del punto final, lo siguiente: “En caso que la remuneración del trabajador se componga total o parcialmente de comisiones e independientemente de las condiciones de pago que la empresa pacte con el cliente, aquéllas se entenderán devengadas y deberán ser liquidadas y pagadas conjuntamente con las demás remuneraciones ordinarias del período en que se efectuaron las operaciones u ocurrieron los hechos que les dieron origen, salvo que, por razones técnicas ello no sea posible, caso en el cual deberán ser liquidadas y pagadas conjuntamente con las remuneraciones del mes siguiente. La cláusula que difiera el pago de comisiones al trabajador, infringiendo los límites establecidos en este artículo, se tendrá por no escrita.”

Cabe destacar que de acuerdo al Inciso 1° del Artículo 1° transitorio de esta ley “los contratos de trabajo celebrados con anterioridad a la vigencia de la presente ley deberán ajustarse a sus disposiciones, en lo relativo a las condiciones y plazos para el pago de las comisiones, en el término fatal de seis meses, a contar de su publicación en el Diario Oficial”(con excepción de lo establecido en el inciso segundo y final del Artículo 54 bis). En tanto, el inciso segundo impone la obligación al empleador de “efectuar dichos ajustes, sin que pueda realizar otras modificaciones que signifiquen menoscabo para el trabajador, tal como una disminución de la comisión. Para estos efectos, se entenderá que hay una disminución de la comisión cuando, una vez efectuado el ajuste, el trabajador percibiere una menor remuneración variable que la que habría percibido por las mismas operaciones que le dieron origen, antes del ajuste”.

 Consulte el texto completo de la Ley N° 20.611, en Microjuris

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: