Proyecto de reforma tributaria fue despachado a sala en los mismos términos planteados por el ejecutivo

En una sesión que tomó toda la tarde de ayer, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Sala el nuevo proyecto de reforma tributaria, respetando los mismos términos que los propuestos por el Ejecutivo al ingresar la iniciativa el pasado jueves 2 de agosto.

El proyecto, que vino a reemplazar una polémica primera propuesta de carácter más extenso, fue aprobada en general en la misma mañana del martes (8 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones) y se presentará en la sesión de Sala de esta mañana.

El presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Ernesto Silva (UDI), confirmó ayer en la noche, a la salida de la votación, que se aprobó íntegramente el proyecto presentado por el Gobierno en toda y cada una de sus partes, esto es, el alza del impuesto a las empresas a un 20%, los perfeccionamientos tributarios y todas las rebajas tributarias contempladas, como la del impuesto de Timbres y Estampillas, al impuesto de Segunda Categoría, al impuesto al Software, a la reliquidación y el crédito establecido en materia de educación.

El diputado José Miguel Ortiz (DC) indicó que, tal como habían acordado en su bancada, su sector se abstuvo en la idea de legislar y votó a favor de varios de los puntos, como el alza al 20% del impuesto de Primera Categoría, su aplicación automática una vez que comience a regir la Ley (se estima que puede publicarse a principios de septiembre), la rebaja del impuesto al software y los perfeccionamientos tributarios.

Sin embargo, lamentó que no lograran la mayoría para rechazar la rebaja de impuestos a las personas, norma que se aprobó por siete votos a favor y seis en contra.

El legislador también lamentó que en la nueva propuesta no se considerara el tema de la elusión, por ejemplo, en materia de impuesto a la ganancia. Dijo que, si se hubiese avanzado en esta línea, se podría haber recaudado cerca de 480 millones de dólares el próximo año.

(Fuente: Cámara de Diputados)

 Suscriba a nuestro RSS Tributario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: