Comisión de Constitución avanza en nuevo Código Procesal Civil y estudia en paralelo límite a reelección de autoridades

El presidente de la Comisión, diputado Cristián Monckeberg (RN), junto con recordar la abultada carga de trabajo de la instancia, valoró el nivel de progreso de la reforma al Código Procesal Civil, pese a reconocer la necesidad de desarrollar un estudio detallado y detenido sobre la materia.
“Creo que vamos a enterar el año en su tramitación para luego despacharlo al Senado. La idea es que, ojalá, este Gobierno de por terminada su tramitación, para que la implementación de la nueva justicia civil, que será esencialmente oral y que considerará mucha cercanía y mediación del juez con las partes, lo haga el próximo Gobierno”, planteó.
La opinión fue compartida por el diputado Jorge Burgos (DC), quien recalcó que se está avanzado con bastante rapidez, pese a que es una propuesta compleja que se tiene que observar con bastante detención. “Espero que de aquí a fin de año, a lo menos, pueda estar en la Sala”, evaluó.
El legislador calificó como “muy atractivo” el proyecto y se manifestó a favor de él, especialmente considerando la necesidad de reformar un sistema que data desde hace dos siglos. Si bien reconoció que la propuesta fue presentada por la actual administración, sostuvo que la idea se viene discutiendo durante los últimos tres gobiernos.

(Fuente: Diputado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: