Constituyen Comisión Especial para el estudio de reformas al Sistema Previsional

Una completa revisión y diagnóstico del sistema de Administración de Fondos de Pensiones (AFP’s) realizará la Comisión especial para el estudio de reformas al sistema previsional, que presidirá el senador Eugenio Tuma.

La instancia, que también integran los senadores Ximena Rincón, José Antonio Gómez, Carlos Bianchi, Alejandro Navarro, Gonzalo Uriarte, Pedro Muñoz y Carlos Kuschel, desarrollará un completo plan de trabajo para cumplir con el mandato que le entregó la Sala del Senado, en orden a promover reformas al sistema.

Según explicó el senador Tuma, en la próxima sesión se dará a conocer un plan de trabajo tentativo para «hacer un diagnóstico de lo que es hoy día el sistema previsional, recoger opiniones en informes de centros de estudio y de expertos que ya han dado opinión durante mucho tiempo respecto de ese diagnóstico».

El legislador señaló que «hay muchas coincidencias en algunas críticas al sistema y también hay coincidencias en los que lo valoran positivamente y la Sala ha mandatado explorar modificaciones para aumentar la competitividad, para aumentar la cobertura, para tener mayor información  respeto de cómo se mueven los recursos de los trabajadores y vamos a tener como punto alternativo un sistema alternativo de previsión, que podamos sugerir, que puede ser  mixto, puede ser estatal o puede ser de distinta naturaleza».

El senador Tuma advirtió que «lo que sí es claro, es que el sistema requiere una modernización o un absoluto cambio. En esa gradualidad estamos los miembros de la Comisión. Algunos pensamos que tienen que haber cambios profundos otros piensan que hay que hacer una pequeñas modificaciones. Vamos a tratar de consensuar. Primero vamos a hacer un diagnóstico, luego propuestas y vamos a hacer una recomendación al Ejecutivo porque todo esto requiere del patrocinio del Ejecutivo».

 El legislador dijo que espera que de aquí al mes de enero, se pueda tener un informe acabado sobre la materia.

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: