Multirut: Avanzan en definir los requisitos para considerar cuando se trata de una misma empresa

Una serie de avances en la definición de los requisitos que se deberán cumplir para considerar una sola empresa, hizo la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el marco del estudio en particular del proyecto que establece un nuevo concepto de empresa, también conocido como «multirut».

Así lo informó la presidenta de esa instancia, senadora Ximena Rincón, tras explicar que esperan poder despachar la iniciativa en la sesión de la próxima semana. «Creemos que ya llega el momento en que la Sala lo conozca y se pronuncie», señaló.

Asimismo, precisó que la Comisión avanzó «con las indicaciones que dicen relación con el tema de los requisitos para considerar una sola empresa. Eso se ha despachado en su totalidad y además nos hicimos cargo con lo que tiene que ver con los sindicatos, es decir que puedan o no constituir muchos o un sindicato de esta nueva empresa calificada así por un tribunal».

La iniciativa señala que para efectos laborales, constituirá un mismo empleador dos o más empresas relacionadas entre sí por un vínculo de propiedad, cuando concurran ciertas condiciones. Entre ellas, que desarrollen el mismo negocio o actividad dependientes entre sí, bajo una misma administración;  y que estén sujetas a una sola dirección y control laboral en la ejecución del negocio o actividades de las empresas relacionadas, entre otras disposiciones.

En lo relativo a los sindicatos, se establece que los trabajadores de las empresas declaradas como un mismo empleador podrán organizarse sindicalmente y negociar colectivamente, o bien mantener el o los sindicatos existentes y negociar colectivamente por cada empresa de la que sean dependientes.

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: