Nueva normativa que apunta a proteger a los accionistas minoritarios lista para Sala

En condiciones de ser analizada por la Sala del Senado quedó el proyecto que modifica la Ley de Sociedades Anónimas estableciendo la obligación de contar con la aprobación de la mayoría de los accionistas minoritarios para aportes no consistentes en dinero (Boletín 8480 – 03). Ello, a raíz de lo ocurrido con la denominada Operación Enersis.

La Comisión de Hacienda despachó por mayoría la iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores Jorge Pizarro, Ximena Rincón, Carlos Bianchi, Carlos Kuschel y Pedro Muñoz Aburto.

Cabe señalar que, el senador Pizarro solicitó poner sobre tabla el proyecto, en la sesión del miércoles 8 de agosto, apelando al sentido de urgencia de la iniciativa ante las decisiones que deberá adoptar en septiembre, el directorio de Enersis. No obstante, la petición no prosperó.

El senador José García Ruminot, presidente de la Comisión de Hacienda si bien respaldó el objetivo de la iniciativa que surge a partir de la llamada Operación Enersis, expresó sus dudas sobre los efectos que esta nueva normativa podría tener en el mercado y recalcó la necesidad de escuchar más opiniones y meditar antes de aprobarla. Recordó que «en la última modificación de la Ley de Gobiernos Corporativos había un principio central que es que los accionistas controladores tienen que tener suficientes libertades para administrar la sociedad y los accionistas minoritarios tienen que tener la posibilidad de poder controlar».

Por su parte, el senador Jorge Pizarro, uno de los autores de la iniciativa destacó la aprobación del proyecto de ley que agrega un inciso en el artículo 15 de la Ley de sociedades anónimas, que establece la obligación de contar con la aprobación de la mayoría de los accionistas minoritarios para aportes no consistentes en dinero.

Al respecto, reiteró que «lo queremos impedir es el abuso de los controladores que en la práctica pueden hacer lo que quieren independiente de lo que opinen los accionistas minoritarios y esa es la razón por la que aprobamos esta moción».

(Fuente: Senado)

Consulte, Boletín Nº 8480-03

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: