Dirección del Trabajo suspende instalaciones de empresa de la basura

La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, y la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, realizaron una exhaustiva fiscalización para comprobar las condiciones laborales de los trabajadores que retiran basura domiciliaria en la comuna de Conchalí. En la actividad colaboraron dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de Recolectores de Basura.

Una vez concluida la inspección, la Dirección del Trabajo (DT) suspendió el funcionamiento de una base de operaciones de la empresa Transfich y aplicó multas por un total de $26.231.940.

A primera hora de la mañana, las autoridades y un grupo de fiscalizadores detuvieron sorpresivamente en la ruta a dos camiones recolectores de Transfich, comprobando la carencia de elementos de protección personal y de higiene y seguridad. “Los guantes que utilizan están en mal estado, en el camión no hay agua potable para beber, ni menos gel para desinfectar las manos”, denunció la Directora del Trabajo.

Al mismo tiempo, los fiscalizadores entrevistaron a los trabajadores y comprobaron una serie de otras infracciones laborales. Aunque algunos operarios reconocieron no usar elementos de protección personal porque les incomodan, las autoridades explicaron que ello no es una atenuante para las empresas porque su deber es entregar elementos de seguridad que no entorpezcan las labores de los trabajadores.

Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta el ya citado recinto de la empresa, situado en la calle Teniente Yábar 1854. Allí, la Directora y la Ministra del Trabajo inspeccionaron las instalaciones, comprobando las condiciones de insalubridad imperantes, lo cual obligó a la suspensión de su funcionamiento. “Se suspende la faena por atentar contra la vida y la salud de los trabajadores”, dijo María Cecilia Sánchez.

(Fuente: Dirección del Trabajo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s