Comisión de Obras Públicas estudiaría reformar Código de Aguas para combatir la sequía

Conscientes que la grave escasez del elemento hídrico podría extenderse a gran parte del país, la Comisión de Obras Públicas analizaría modificar el Código de Aguas para combatir la sequía. Así lo comentó el senador Guido Girardi quien propuso dicha  reforma para impedir especulación del agua y establecer prioridad para uso humano y agrícola.

Cabe recordar, que la instancia ha recibido a diversos expertos y académicos a raíz del estudio del proyecto, en segundo trámite, que introduce modificaciones al marco normativo vigente que rige a las aguas en materia de fiscalización y sanciones.

Al respecto, el senador Girardi comentó que “el proceso de la falta de agua acompañado con el aumento de la población mundial, generará que el agua sea cada vez más demandada y que se transforme en un gran problema a futuro. Nuestro país está viviendo ya los primeros síntomas de este fenómeno planetario y nuestra legislación no nos protege, debemos hacer que el agua nuevamente sea un bien nacional de uso público”.

Subrayó que “el mundo está tendiendo a tratar el tema del agua como un derecho humano, mientras nosotros sólo lo tratamos como mercancía”.

El parlamentario sostuvo que la “reforma apunta a establecer una política contra la especulación del agua, restablecer la caducidad de aquellos derechos que no son utilizados, determinar prioridades de uso; es decir que el Estado tenga la facultad de regular que en aquellas zonas donde no hay agua, se pueda utilizar sólo para consumo humano y no para otro fin. Prohibir que el agua de una cuenca pueda ser trasladada a otra, y eliminar la entrega de derechos de agua por sobre los stock de recursos hídricos disponibles”.

(Fuente: Senado)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s