Ejecutivo presentó proyecto que divide las funciones del Servicio Nacional de Menores

La Comisión de Constitución recibió a representantes del gobierno, quienes explicaron los principales alcances de esta iniciativa que busca separar el Servicio Nacional de Menores en el Servicio Nacional de Protección de la Infancia y la Adolescencia y el Servicio Nacional de Responsabilidad Penal Adolescente.

A la sesión asistieron la Ministra de Justicia, Patricia Pérez y la Subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, Soledad Arellano, quienes señalaron que el proyecto (boletín 8487) busca separar del actual SENAME la vía de protección de la vía penal, dando especial relevancia a la protección del niño y el adolescente y entendiendo que ambas áreas necesitan de una especialización clara para su tratamiento. Así, el Ejecutivo explicó que el nuevo Servicio Nacional de Responsabilidad Penal Adolescente buscará contribuir a la responsabilización y la reinserción social de los adolescentes infractores de la ley penal, a través de la coordinación de la política pública en materia de responsabilidad penal adolescente, ejecutando las medidas y sanciones decretadas por los tribunales. En tanto, el Servicio Nacional de Protección de la Infancia y la Adolescencia, velará por la protección de los derechos de los menores en riesgo social, promoviendo su cuidado, entre muchas otras funciones que hoy ya cumple el actual SENAME.

El diputado y presidente de la Comisión de Constitución, Cristián Monckeberg (RN), destacó la importancia de la iniciativa. “La idea es dividir el SENAME en dos, vale decir, por un lado los infractores de la ley van a quedar en manos del Ministerio de Justicia en un servicio nuevo y los niños en riesgo social van a quedar en manos del nuevo Ministerio de Desarrollo Social”.

(Fuente: Diputados)

Consulte Proyecto de Ley, Boletín 8487-07

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: