Buscan establecer sanciones para “cohecho moderno”

La senadora Soledad Alvear anuncio la presentación de un proyecto de ley que impida a quienes postulen a cargos de elección popular municipal, parlamentario y presidencial utilizar el «cohecho moderno» o entrega de regalos a los ciudadanos.

 La parlamentaria explicó que desde la inscripción de la candidatura conforme a la ley se les prohíbe la entrega de dádivas, recompensas, entrega o promesa de dinero, regalos o pago de servicios básicos a los electores.

«Nos parece que este es un hecho grave que distorsiona lo que debe ser una campaña electoral. Las campañas electorales son de ideas, propuestas y no son de regalos. Eso ha significado distorsionar la relación entre el servidor público, o quien postula a serlo, y los ciudadanos. Hace mal a la política, hace mal a la democracia», recalcó.

La propuesta apunta a sancionar al candidato que incurra en esa conducta, con la inhabilidad para postular al cargo respectivo, además de la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio que contempla actualmente la ley de partidos políticos.

Se exceptúan de lo anterior aquellos objetos que por su naturaleza y dimensiones sirvan para promocionar al candidato, como lápices y calendario, entre otros.

Asimismo, la senadora aprovechó la oportunidad para solicitar a La Moneda que otorgue discusión inmediata al proyecto para que esté vigente en esta campaña.

«Hago un llamado a todos los candidatos a concejales y a alcaldes del país a sostener una campaña sobre la base de ideas y propuestas» e invito a «todos los candidatos a que asuman el compromiso. Quienes no lo hacen ustedes podrán preguntarle la razón por la cual no asumen este compromiso».

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: