Diputados UDI presentan proyecto para inhabilitar a parlamentarios que sean consumidores de drogas

Un proyecto de ley que busca inhabilitar a todos aquellos senadores y diputados que den positivo un examen antidroga, presentó este martes un grupo de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Según explicaron los parlamentarios, la propuesta apunta a que una vez electos y antes de asumir el cargo, todos los parlamentarios “se hagan un examen de drogas en el Instituto Médico Legal. En caso de que éste resulte positivo, quedarán inmediatamente inhabilitados para ejercer el cargo, porque nosotros creemos que acá no pueden existir ciudadanos de primera y segunda categoría, y nosotros como autoridades tenemos que dar una señal potente al país”.

El diputado Hasbún fue tajante en señalar que “no podemos estar legislando tolerancia cero al tabaco, al alcohol o solicitando una política pública con respecto al rotulado de los alimentos, mientras que, por otro lado, estamos mandando un proyecto que legaliza el consumo de la marihuana”, en referencia al texto presentado por los senadores Fulvio Rossi (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) que propone despenalizar el autocultivo de cannabis sativa.

En este sentido, el parlamentario UDI sostuvo que con este proyecto “le estamos diciendo a esos senadores que están promoviendo una ley para legalizar el consumo de la marihuana, que ellos van a tener que ser responsables de lo que esa acción significa y si son consumidores, tienen que quedar inhabilitados”.

Por otra parte, la diputada Zalaquett aclaró que buscarán realizar una modificación a la Ley 20.000, que sanciona el trafico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, para que alcaldes, concejales, intendentes, gobernadores, seremis y jefes de servicio, queden inhabilitados en caso de ser consumidores de droga.

“Vamos a presentar en los próximos días un proyecto que busca modificar la Ley 20.000, porque hoy en día, la legislación chilena explica que si un ministro, por ejemplo, hace una declaración jurada diciendo que no consume drogas, no hay ningún elemento que lo fiscalice; incluso alcaldes y concejales tienen que realizar esta declaración jurada, pero sin ningún test que lo compruebe”, indicó Zalaquett.

La legisladora añadió que la propuesta que hoy ingresaron a trámite “apunta a los senadores y los diputados, pero esto se tiene que extender, modificando la Ley 20.000, para todos aquellos funcionarios que cumplan cargos políticos, porque ellos pueden decir la verdad o no en la declaración jurada y no existe ningún mecanismo que lo certifique”.

(Fuente: Cámara de Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: