Iniciativa de Diputados faculta el uso de registros electrónicos en tribunales

El Código Orgánico de Tribunales obliga a llevar en los tribunales diversos registros y libros para el buen orden interno y para la información a los usuarios, destacando entre tales libros el Registro de Sentencias, el cual debe ser llevado, en los tribunales no reformados, de manera escrita y mediante el empaste de copias o fotocopias autorizadas de las sentencias.

Sin embargo, dicha labor generalmente no se encuentra al día, en especial en los tribunales de mayor tamaño y requiere de la utilización de recursos humanos y materiales adicionales para actualizarla.

Por otra parte, la ampliación cada vez mayor en la cobertura de la página Web del Poder Judicial, a la que se sube la mayoría de las sentencias -al menos de la Corte Suprema y de las Cortes de Apelaciones-, hace innecesario que el público concurra hasta los tribunales superiores y consulte allí las sentencias y solicite copia de ellas, pues tales datos los obtiene de dicha página.

El esfuerzo por poner al día tal labor, el recargo de trabajo y el gasto de material; para una labor que no es aprovechada por los usuarios, hace que esta pierda sentido.

Por esto el proyecto plantea una solución a este problema, sin eliminar los registros de sentencias, permitiendo que se aprovechen los adelantos de la tecnología para elaborar dichos registros, dejando esto a criterio de las respectivas Cortes, para que actúen de acuerdo a sus realidades, necesidades y urgencias.

Es así como el proyecto modifica la Ley 7.421, que Aprueba el Código Orgánico de Tribunales, disponiendo que “los registros y libros, podrán ser sustituidos por registros computacionales o virtuales, previo acuerdo fundado de la Corte respectiva, en el que se establecerán los mecanismos de seguridad, transparencia y publicidad de tales registros.»

(Fuente: Cámara de Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: