Moción propone que notarios y conservadores publiquen en la web valor de sus aranceles

Tratando de subsanar un vacío legal, un grupo de diputados de la UDI, encabezados porIván Moreira, presentó un proyecto de ley (boletín 8479) que modifica el artículo 439 del Código Orgánico de Tribunales, estableciendo la obligación de notarios y conservadores de incorporar en sus respectivos sitios web el valor de sus aranceles.

La moción, destinada a la Comisión de Constitución para su estudio, fue ingresada el jueves 2 de agosto por el diputado Moreira y sus compañeros de bancada Gonzalo Arenas,José Antonio Kast, Issa Kort, Romilio Gutiérrez, Javier Macaya, Patricio Melero, Claudia Nogueira, Felipe Salaberry y Felipe Ward.

Junto con destacar la labor que realizan los notarios y conservadores, particularmente en cuando a la verificación y registro de documentos, los diputados sostuvieron que la práctica de tales diligencias requiere, en algunos casos, gastos económicos desconocidos para el común de las personas.

“Su total conocimiento representa, sin lugar a dudas, una medida adecuada en los tiempos de hoy, minimizando con ello el surgimiento de anomalías en el sistema o falta de la necesaria credibilidad que debe existir en el mundo de las relaciones sociales en nuestro país”, plantearon.

Recalcaron que, actualmente, no es posible encontrar en nuestra legislación, ni en la práctica, más información referida a los aranceles que cobran tales funcionarios, sino en virtud de la señalización de valores consignados en las propias notarías y conservadores. “Es así como en virtud de esta modificación se pretende consignar en las páginas web de tales reparticiones una indicación precisa de los precios de las diligencias llevadas a cabo ante ellos”, insistieron.

(Fuente: Diputados)

Consulte Moción, Boletín 8479-07

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: