SII detalló metodología técnica utilizada para reavalúo 2013

El Servicio de Impuestos Internos (SII) efectuó el martes 14 de agosto, una presentación acerca del proceso de reavalúo de las propiedades no agrícolas que entrará en vigencia el próximo 1 de enero del año 2013, ante representantes del Consejo de Defensa del Estado (CDE), la Asociación de Municipalidades y la Subsecretaría de Desarrollo Regional. 

La reunión detalló la metodología técnica que se está aplicando para definir los valores de los predios a aplicar en el próximo reavalúo, basado en un nuevo estudio urbano que permitió zonificar el territorio en Áreas Homogéneas (AH). Ello corresponde a sectores de las ciudades con características similares en cuanto a uso, categoría constructiva, nivel de densificación y normativa urbana, para los cuales es factible establecer un único valor de suelo, establecido en base al método comparativo de mercado. 

Respecto de las construcciones, se expuso la clasificación que efectúa el SII para su incorporación en el catastro, y las modificaciones que se están realizando en los instrumentos que permiten definir su calidad. La valoración de las construcciones se hace sobre los costos de reposición, montos sobre los cuales se aplican los ajustes establecidos en el número 2° del Artículo 4° de la Ley N°17.235. 

 

Está contemplado que el SII se reúna próximamente con otros actores relevantes en el proceso, incluyendo a las municipalidades de mayor contribución al Fondo Común Municipal. Se destaca que el Servicio ya se ha reunido con muchas de éstas, explicando la metodología e intercambiando información relevante. 

El reavalúo 2013 comprenderá la totalidad de las propiedades no agrícolas del país, alrededor de 5.700.000 bienes raíces.

(Fuente: SII)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: