Presentan proyecto que establece medidas para evaluar la labor de los funcionarios judiciales

La iniciativa indica que una mejora en los indicadores relativos a la administración de justicia no pasa sólo por mejorar las leyes procesales. Es cierto que un buen código procesal puede ser el inicio de un paulatino progreso en los indicadores de satisfacción de los usuarios del sistema judicial, pero claramente no es el único mecanismo.

La experiencia de los últimos años muestra que la mejora en la administración de justicia requiere contar con importantes indicadores de gestión, y con la implementación de modelos diversos a los que han sido aplicados en materia judicial.

Por esto, el proyecto (boletín 8515), busca en lo sustancial mejorar tres aspectos del actual sistema de calificaciones de los jueces chilenos. Uno de ellos es, dar mayor transparencia al proceso de calificación, haciendo pública la calificación que obtengan los funcionarios judiciales. Una de las críticas que ha recibido el actual sistema de calificaciones es su hermetismo, que dificulta la comprensión y objetividad del proceso.

Asimismo, y ya que los criterios de evaluación de la actual ley no permiten medir el desempeño de los jueces nacionales, se dispone que cada dos años el Ministerio de Justicia deberá dictar el respectivo reglamento con los nuevos criterios de evaluación, de tal forma que cada funcionario tenga noticia oportuna de lo que debe cuidar en su labor. Se considera que en una sociedad democrática el órgano Ejecutivo, debidamente autorizado por ley, es quien mejor se encuentra capacitado para revisar los parámetros conforme a los cuales se mide el trabajo de los funcionarios judiciales.

Un punto de enorme importancia y que tal vez por una mal entendida separación de poderes no se ha podido avanzar más, es el de la calificación de los ministros y del fiscal judicial de la Corte Suprema. Como se sabe, en la actualidad, estos miembros no son calificados por organismo alguno. Lo anterior no es satisfactorio en un sistema democrático como el de Chile en el cual todas sus autoridades rinden cuenta se su trabajo. El proyecto avanza en este aspecto y somete a calificación la labor del fiscal de la Corte Suprema

(Fuente: Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: