Ley N° 20.612 Otorga Bonificación por retiro Voluntario y una bonificación Adicional a funcionarios del sector de Salud

Este miércoles 29 de agosto, se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 20.612 que “otorga a los funcionarios del sector salud que indica, una bonificación por retiro voluntario y una bonificación adicional”; para ciertos funcionarios de planta y a contrata que se desempeñen en servicios de salud; que cumplan o hayan cumplido 60 años de edad (en el caso de las mujeres) y 65 años (en caso de los hombres), entre el 1 de julio de 2010 y el 20 de junio de 2014. Así, el inciso primero del artículo 1° de la ley; expresa que se encuentran comprendidos:

Los funcionarios de planta y a contrata que se desempeñen en alguno de los Servicios de Salud señalados en el artículo 16 del decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2006, del Ministerio de Salud, en las Subsecretarías del Ministerio de Salud, en el Instituto de Salud Pública de Chile y en la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, que estén simultáneamente regidos por el decreto con fuerza de ley Nº 29, de 2005, del Ministerio de Hacienda, y por el decreto ley Nº 249, de 1974…

…los funcionarios de los establecimientos de salud de carácter experimental creados por los decretos con fuerza de ley Nº 29, 30 y 31, de 2001, del Ministerio de Salud…

 De acuerdo al tenor de la norma citada, dichos funcionarios deben hacer “efectiva su renuncia voluntaria desde la fecha de publicación de la presente ley y hasta el 31 de marzo de 2015, según las normas contenidas en los artículos siguientes, tendrán derecho a percibir una bonificación por retiro voluntario equivalente a un mes de remuneración imponible por cada año de servicio y fracción superior a seis meses prestados a alguno de los organismos precedentemente señalados, con un máximo de once meses.

En el caso que un funcionario haya cumplido 65 años de edad si es hombre y 60 años de edad si es mujer entre el 1 de julio del año 2010 y hasta el día 31 de diciembre de 2011,el inciso primero del Artículo 2°, señala que “podrá postular en el proceso correspondiente al año 2012. Para lo anterior se deberá presentar la solicitud dentro del tercer trimestre del año 2012, y el retiro voluntario deberá hacerse efectivo hasta el primer trimestre del año 2013”.

El  bono por retiro voluntario para los funcionarios del sector de Salud señalados, que establece esta ley, N° 20.612, tiene como antecedente legislativo el bono establecido por el Artículo Primero Transitorio de la Ley N° 20.209 que “Modifica el Decreto con Fuerza de Ley N°1 de 2005; la Ley N°19.490 y otros beneficios para el personal de los servicios de salud”, publicada en el Diario Oficial con fecha 30 de julio de 2007, en términos muy similares, pero con un tope máximo de 6 meses.

Consulte texto completo de la Ley N° 20.612 en Microjuris

Vea también, Artículo Primero Transitorio de la Ley N° 20.209 en Microjuris

Comments

  1. Eugenia Benavides says:

    Buenas noches . Soy fu cionaria de atencion primaria presente mis documentos en marzo de año 2013. Sali beneficiada pero han pasado mas de 1 año 9 meses y aun permanesco trabajando ya estoy cumpliendo los 62 años . Cuantos años se demoran en que le digan muchax gracias por haber servido en este centro de salud. Eso me inquieta porque tanta demora para jubilarse espero que me puedan responder . Soy de iquique. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s