Cámara rechazó reforma constitucional que establecía sueldo mínimo regional

La iniciativa (boletín 7466) recibió 49 votos a favor, 25 en contra y 2 abstenciones. Sin embargo, al reformar la Constitución, requería un quórum de aprobación de 72 votos.

El texto legal se originó en una moción presentada por los diputados Enrique Accorsi (PPD), Sergio Aguiló (IC), René Alinco (Ind), Pedro Araya (PRI), Gabriel Ascencio (DC), Tucapel Jiménez (PPD), Luis Lemus (PS) y Miodrag Marinovic (Ind), y de las diputadas Carolina Goic (DC) y Marta Isasi (Ind).

El proyecto proponía modificar el artículo 65 de la Constitución Política de la República, que establece la iniciativa exclusiva de ley del Presidente de la República para ciertas materias, entre ellas, la fijación del sueldo mínimo.

La enmienda propuesta disponía que correspondería al Mandatario “fijar el sueldo mínimo, considerando los mecanismos que permitan mantener el mismo valor adquisitivo en las distintas regiones del país y establecer las bases objetivas que sirvan para determinarlo”:

Los autores de la moción señalan que el costo de la vida varía significativamente en las distintas regiones, resultando claramente más onerosa en las zonas extremas y aisladas, situación que la propia Administración del Estado reconoce al remunerar de modo distinto a los funcionarios públicos que se desempeñan en dichas regiones con la denominada “asignación de zona”.

(Fuente: Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: