En septiembre Ejecutivo presentará propuesta sobre permiso para ausentarse del trabajo a padres de hijos con cáncer

El miércoles 12 de septiembre es el plazo que se dio el Ejecutivo para entregar a la Comisión de Trabajo y Previsión Social una propuesta sobre el proyecto que busca permitir que los padres de hijos con cáncer se puedan ausentar de sus trabajos para cuidarlos.

Así lo informaron los senadores Ximena Rincón y Carlos Bianchi, presidenta e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente, al término de la sesión a que asistieron la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei y la Directora de Presupuesto, Rosanna Costa, para analizar la forma de concretar el permiso para los padres de hijos enfermos de cáncer.

Cabe recordar que dicha iniciativa, ya fue aprobada en general por la Sala del Senado y tuvo su origen en una moción del senador Carlos Bianchi. Su objetivo es ampliar el permiso para ausentarse del trabajo a que tiene derecho la madre trabajadora, cuando la enfermedad que padezca su hijo sea cáncer, durante todo el tiempo que dure el tratamiento de recuperación del menor.

La senadora Rincón explicó que «hay empatía, hay sensibilización, hay proximidad con el tema. Esas son las expresiones que han ocupado la Directora de Presupuestos y la Ministra del Trabajo, y nos han dicho que están trabajando en el tema, que va a haber una propuesta del Ejecutivo, pero que no pueden pronunciarse hoy en el sentido positivo de nuestra solicitud».

Por ello, indicó, «hemos quedado que para el miércoles 12 de septiembre, vamos a escuchar a la Ministra del Trabajo que nos traerá una primera aproximación sobre esta materia».

Consultada respecto de la viabilidad de este proyecto dijo que «la moción, respecto al permiso, no tiene ningún problema. El punto es que si no hay reemplazo de renta por parte del Estado o el seguro de salud, la verdad es que es inviable para los papás que dependen de su remuneración para salir adelante».

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: