Comisión Mixta logra acuerdo y aprueba en forma unánime propuesta sobre reforma tributaria

En forma unánime (10 votos), y pasada la medianoche, la Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias surgidas en torno al proyecto que perfecciona la legislación tributaria y financia la reforma educacional despachó una propuesta que será sometida al pronunciamiento de ambas Salas. Previamente, se suscribió además un protocolo de acuerdo donde el Ejecutivo se compromete a aplicar el aumento al impuesto al tabaco y al envío de un proyecto de ley sobre factura electrónica, entre otras materias.

Tras la primera jornada, donde se conoció la nueva propuesta del Ejecutivo que incluía crédito en educación de 100 mil pesos por hijo para aquellos que estén en tramo del 5% y 10% de impuesto a la renta, sin distinguir a qué establecimiento educacional reconocido por el Estado se envíen a sus niños, así como los bonos para los transportistas y la voluntad del Ejecutivo de generar un Fondo de Educación permanente y similar al FES se sucedieron intensas conversaciones que se prolongaron hasta pasadas las 21:30 horas.

Hasta entonces la piedra de tope seguía siendo la tabla de beneficios tributarios para las escalas de sueldos más altos, tema donde la oposición había manifestado su visión en contra, sin embargo, tras una serie de negociaciones, la oposición encabezada por el Presidente del Senado, Camilo Escalona y los integrantes de la Comisión Mixta, Jorge Pizarro (en reemplazo del senador Frei), Ximena Rincón y Ricardo Lagos Weber, dieron a conocer su voluntad de sacar adelante esta reforma «con el fin de dar respuesta a las demandas y expectativas de la ciudadanía y los estudiantes», de modo de recaudar además de los US$ 1000 millones que contemplaba el proyecto original, otros US$450 millones provenientes de un aumento al impuesto al tabaco y de un futuro proyecto de factura electrónica.

Asimismo, el Ejecutivo se abrió a la posibilidad de concentrar la rebaja tributaria para las escalas de sueldos entre $535 mil y $2.779.000 pesos, lo que a juicio de los senadores de oposición «significa un cambio significativo en los efectos que va a producir», ya que concentra los beneficios en la clase media.

El senador García Ruminot, presidente de la instancia mixta, destacó que los fondos recaudados irán en directo beneficio de la educación en todos sus niveles.

Asimismo detalló los principales contenidos de la propuesta tributaria que «favorecerá  a la clase media y a las pymes, a través de la disminución del impuesto de timbres y estampillas, la reprogramación de las deudas tributarias y la nueva tabla del impuesto único al trabajador y el global complementario», entre otras medidas.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín precisó que «hemos acordado un fondo para la educación para 4 mil millones de dólares», enfatizando que «estará dirigido a la educación preescolar y a la escolar y a la educación superior en becas y créditos». Explicó que en el acuerdo se contempla un bono para transportistas para taxistas y taxis colectivos, de 160 mil pesos y 80 mil pesos para transportistas escolares, que compensa las alzas de los combustibles.

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: