A ley proyecto que declara irrenunciable el 19 de septiembre y beneficiará a 500 mil trabajadores del comercio

Por 21 votos a favor, un en contra, y una abstención la Cámara Alta, aprobó la idea de legislar del proyecto que decreta el 19 de septiembre como feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio y otros servicios.

Asimismo, la Sala por 17 votos a favor, uno en contra y una abstención, apoyó el articulado del proyecto que quedó en condiciones de convertirse en ley.

Cabe señalar, que durante el debate del proyecto, el senador Juan Pablo Letelier presentó una indicación que extendía dicho feriado irrenunciable a los trabajadores de expendios de combustibles. Sin embargo, fue declarado inadmisible por  constituir una atribución exclusiva del Presidente de la República. Al insistir el parlamentario que se oficiara al Ejecutivo para que patrocinara el proyecto, la Mesa determinó que dicha acción no se ajustaba a las disposiciones de la Ley Orgánica Constitucional.

Durante la sesión intervinieron los senadores Ximena Rincón, Lily Pérez San Martín, Pedro Muñoz Aburto, Jovino Novoa, Isabel Allende, Eugenio Tuma, Gonzalo Uriarte, Juan Pablo Letelier, Carlos Bianchi, Fulvio Rossi, Guido Girardi, Soledad Alvear e Ignacio Walker.

(Fuente:Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: