Se aprueba proyecto para inembargabilidad de bienes raíces pertenecientes a adultos mayores

El proyecto busca proteger la propiedad de los adultos mayores, impidiendo que en caso de tener un bien raíz único -que no supere un avalúo de 5 mil UF-, éste pueda ser embargado por deudas o producto de algún engaño del que haya sido víctima su propietario.

El diputado Leopoldo Pérez (RN), explicó que el proyecto tuvo una rápida tramitación debido a que pretende proteger el patrimonio del adulto mayor cuando su morada sea única vivienda y cuyo ingreso mensual no sea mayor a 50 UTM. “El beneficio además se aplicará a todos las personas mayores de 60 años y cuya propiedad esté inscrita en el registro de propiedad del Conservador de Bienes Raíces y que no tengan juicios pendientes con el fisco”, detalló.

Añadió que la iniciativa “viene a cautelar un patrimonio que muchas veces, por distintos motivos, los adultos mayores ven perdidos por deudas con terceros, ya sea como aval, en forma directa por ayudar a un familiar o por una emergencia, o porque muchas veces son presas de engaños de parte de inescrupulosos”.

Dijo que el texto legal también establece la inembargabilidad de los bienes muebles que se encuentren al interior de la vivienda. “Yo creo que es un tremendo avance y esperamos que la Sala lo apruebe y siga su trámite en el Senado”, enfatizó el legislador.

El diputado Sergio Ojeda (DC), concordó respecto de la importancia que significa este avance. “Nuestro ánimo es proteger a los adultos mayores, sobre todo a los de los sectores más vulnerables, por esto, el proyecto defiende a este grupo etáreo, considerando el aumento que la población de adultos mayores ha experimentado en nuestro país”.

“Este proyecto puede ser emblemático y muy decidor, protegiendo a los adultos mayores que viven tranquilamente en sus casas, las cuales han adquirido con mucho esfuerzo y que por cualquier triquiñuela se la puedan arrebatar y es por ello que queremos asegurarles la propiedad, la inembargabilidad y el derecho absoluto sobre sus bienes”, concluyó el diputado Ojeda.

Por su parte el diputado Marcos Espinosa (PRSD), encargado de informar el proyecto a la Sala, aclaró que este beneficio se aplicará cuando el deudor propietario cumpla con ciertos requisitos, como por ejemplo que sea mayor de 60 años, que el bien raíz se encuentre inscrito en el Conservador con al menos 20 años de anterioridad, que los ingresos del deudor no excedan las 50 UTM, que el avalúo fiscal de la propiedad no supere las 5 mil UF, entre otros aspectos.

El parlamentario detalló que “se presume que todos los bienes que se encuentren en tenencia de un adulto mayor son de su propiedad. Sucede que en algunos casos los adultos mayores viven con sus hijos, cuyos bienes en el domicilio son de ellos, pero pasa que los hijos adquieren deudas, embargan y los mayores pierden sus cosas sin derecho a reclamo. El proyecto de ley también viene a regular estos casos”.

En tanto, la diputada Marcela Sabat (RN), explicó que “con este proyecto queremos proteger los bienes de nuestros adultos mayores impidiendo -en caso de tener un bien raíz único de hasta 5 mil UF-, que pueda ser embargado por deudas o producto de algún engaño del que haya sido víctima su propietario, situaciones que son cada día más frecuentes”. Además aseguró que “los beneficiarios serán todas las personas mayores de 60 años, cuya propiedad esté inscrita en el registro del Conservador de Bienes Raíces, y no tengan juicios pendientes con el fisco”.

(Fuente: Cámara de Diputados)

Comments

  1. Rubén Sanhueza Gómez says:

    Es magnífico. Aunque 20 años es una exageración. 10 sería suficientes.
    Rubén Sanhueza. Abogado de 80 años.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: