Entrada en vigencia modificaciones a la Ley N° 20.241 que establece un incentivo tributario a la inversión en investigación y desarrollo.

Este viernes 7 de septiembre entraron en vigencia las modificaciones introducidas a la Ley Nº 20.241 que “Establece un incentivo tributario a la inversión privada en investigación y desarrollo”, por la Ley 20.570, publicada en el Diario Oficial el 6 de Marzo de 2012. Cabe recordar que el objetivo principal de la Ley N° 20.241 era incentivar la inversión en investigación y desarrollo por parte de las empresas, para fomentar el desarrollo de capital y la innovación en Chile a través de beneficios tributarios a privados. En tanto, las modificaciones introducidas por la Ley N° 20.570 tienen como finalidad ampliar los incentivos tributarios ofrecidos.

Originalmente, los beneficios establecidos por la Ley N° 20.214 para la inversión en proyectos externos, a saber, el trabajo conjunto con un centro experto acreditado en Corfo (modalidad comprendida como “extramuros”). La entrada en vigencia de estas nuevas disposiciones permitirá acoger las mismas actividades, pero realizadas por la empresa misma, o con asistencia de terceros (modalidad que en oposición a la anterior, es llamada “intramuros”).

Así, en términos generales, para toda empresa que realice esta clase de iniciativas con sus propias capacidades o de terceros, en la medida que tales proyectos sean previamente certificados por CORFO, se les concederá la posibilidad de utilizar como un crédito tributario contra el impuesto de primera categoría un monto equivalente al 35% de los pagos por concepto de gastos en el marco de un proyecto de investigación y desarrollo, que puede abarcar elementos como arriendos de inmuebles, compra de insumos, remuneraciones y servicios básicos. Respecto del 65% restante de los desembolsos que no dan derecho a crédito, pueden ser deducidos de la renta líquida de la empresa como gasto necesario, aun cuando estos no sean necesarios para producir la renta del ejercicio. También se establece que los desembolsos cuya deducción como gasto no está permitida por la ley, como es el caso de la parte que puede utilizarse como crédito, no se afecten con la tributación del artículo 21 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Adicionalmente, se aumenta de 5.000 a 15.000 UTM el monto máximo del crédito a que tienen derecho los contribuyentes, independientemente de sus ingresos brutos en el ejercicio.

Dentro de estas modificaciones, se introdujo un nuevo título  a la Ley N° 20.241, denominado «De los Proyectos de Investigación y Desarrollo», que contiene la reglamentación de estos proyectos de investigación y desarrollo que realicen las empresas con sus propias capacidades o las de terceros, y los beneficios tributarios a que éstas pueden optar. Entre uno de los requisitos más importantes que serán exigidos por esta ley, está el que sean llevados a cabo principalmente dentro del territorio nacional.

La CORFO  en este contexto no solo estará a cargo  de la autorización, sino también de la fiscalización de la correcta ejecución y cumplimiento de los proyectos ya certificados y también de revocar la certificación en caso que se incumplan los términos y condiciones de un proyecto. Mantendrá a disposición del público una nómina actualizada de los solicitantes que se hayan acogido a estos beneficios tributarios, el precio total que hayan pactado en cada uno de los contratos de investigación y desarrollo, así como los costos de los proyectos de inversión y desarrollo, el porcentaje a que tengan derecho como crédito y como gasto, y si se han acogido al mecanismo que les permite no contar con certificación previa.

Por último, se extiende la vigencia de la ley N° 20.241 hasta el 31 de diciembre de 2025, en el sentido de que los proyectos certificados cuyas solicitudes de certificación se hayan presentado hasta dicha fecha, darán a sus titulares el derecho a utilizar los beneficios que consagra esta iniciativa legal, aunque los mismos beneficios se hagan efectivos con posterioridad a la señalada fecha.

 En suma, las modificaciones que regirán a partir de hoy corresponden a las siguientes:

a) Artículos Modificados: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º y 11

b)Artículos agregados: 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30.

Consulte el texto de la Ley N° 20.241 actualizada, en Microjuris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s