Advierten excesivos cargos por gastos de cobranza en el marco del proyecto relativo a la tasa de interés máxima convencional

Un nuevo flanco de discusión se abrió en el marco del estudio en particular del proyecto, en primer trámite, relativo a la tasa de interés máxima convencional. Ello, porque a petición del Sernac se acordó incluir el tema de la regulación de los gastos de cobranza extrajudicial por los créditos morosos o impagos.

Así lo dio a conocer, el senador Eugenio Tuma, presidente de la Comisión de Economía quien explicó que «la norma actual está redactada de manera progresiva cosa que no compartimos. Es decir, en un crédito de 100 UF por las primeras 10 UF le aplican un cargo del 9%; entre las próximas 10 y 50 UF se aplican 6%  y por el resto un 3%».

Precisó que «eso hace una diferencia notable porque la progresión lineal de 3% sobre total del crédito son 66 mil pesos de gastos de cobranza extrajudicial,  pero si aplicamos la progresión escalonada, tal como se está aplicando ahora se sobrepasan los 108 mil pesos».

Manifestó que «hay una diferencia en cómo se aplica la legislación de modo que soy partidario de modificarla para que sean porcentajes distintos o que no se aplique progresivamente de escala en escala porque es una misma gestión de cobranza».

El senador Tuma dijo que «a los deudores, a los que están atrasados o morosos se les aplica las más duras de las normas a favor de las empresas de cobranzas que no tienen mayor gasto, porque no son profesionales. Lo extrajudicial tiene que ver con enviar una carta de notificación, o con una llamada de teléfono y no con abogados y por eso me parece excesivo».

Adelantó que una vez despejados estos temas se avanzará en el despacho del proyecto que en lo fundamental apunta a rebajar en unos 20 puntos la tasa máxima de interés. Para ello, la Comisión sesionará el próximo miércoles a las 12:15 horas en el Senado, en Valparaíso.

Cabe señalar que la instancia acordó establecer dos tramos para las tasas de interés: de 0 a 50 UF y de 50 a 200 UF «donde vamos a tener un promedio de 35 puntos y eso significa que de los 56 puntos de tasa máxima que tenemos hoy día, lo vamos a reducir más de 20 puntos para los usuarios que tienen créditos de 0 a 200 UF».

El legislador manifestó que «eso significa un gran paso en la protección de los usuarios y un gran paso para buscar un tratamiento justo para los créditos de las familias más modestas de Chile».

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: