Destacan acuerdo de dejar sin efecto circular de tributación de Iglesias y Entidades Religiosas

El Senador José García Ruminot valoró el acuerdo entre el Gobierno y pastores evangélicos de dejar sin efecto la circular N°9 de enero de 2012 que dictaba normas sobre «Tributación de las Iglesias y Entidades Religiosas con Personalidad Jurídica». El documento, emitido por el Servicio de Impuesto Internos y que generó preocupación, principalmente en el mundo evangélico, buscaba facilitar el cumplimiento tributario de las iglesias y entidades religiosas con personalidad jurídica.

El parlamentario detalló que «tras varios meses de  reuniones, la mesa de trabajo, encabezada por el Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn y conformada por representantes del mundo evangélico y funcionarios de Hacienda, SEGPRES y del SII, logró un nuevo texto que deja conforme a quienes profesan esta confesión religiosa y que tienen un régimen tributario especial, teniendo como regla general la exención del pago de tributos».

Indicó que «la nueva circular señala que por regla general las Iglesias, confesiones y entidades religiosas reconocidas por el Estado no se afectan con el impuesto a la renta, excepto cuando lleven a cabo  actividades gravadas o posean bienes susceptibles de producir rentas gravadas con el Impuesto a la Renta».

Además habrá una serie de exenciones como del Impuesto de Primera categoría que favorece a las instituciones que determine el Presidente de la República, exención del impuesto a las donaciones o asignaciones destinadas a la beneficencia, exención del impuesto territorial a los inmuebles en que funcionen  templos y sus dependencias, destinados al servicio de un culto, exención en materia de impuesto de timbres y estampillas y, por último, las Iglesias y demás entidades religiosas, por regla general, no son contribuyente del IVA.

(Fuente: Senado)

Revise en Microjuris la Circular N°9 del SII del 2012, y la Circular N°45 del 25 de Septiembre del 2012 que la reemplaza.

Comments

  1. Many Thanks for creating Destacan acuerdo de dejar
    sin efecto circular de tributación de Iglesias y Entidades Religiosas – Microjuris – Chile, I was researching
    for something related and was delighted to acquire the advice via this post.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: