Ministerio de Minería decreta inválida la licitación del litio a la empresa SQM

El Ministerio de Minería informó este lunes que el Comité Especial de Licitación decretó mediante oficio la invalidez de todo el proceso licitatorio para la explotación del litio. Según informó la cartera en un breve comunicado, durante la reunión se resolvió esta medida tras tomar conocimiento de la solicitud presentada hace algunos días por la empresa Minera Li Energy SpA.

Uno de los motivos argumentados es que «la Sociedad Química y Minera de Chile ha incumplido las bases de licitación», cuyo proceso había sido adjudicado hace 15 días por la empresa ligada a Julio Ponce, luego de pagar US$40 millones.

Ante esto, el abogado constitucionalista Patricio Zapata, señaló que «el gobierno se ha convencido que el tema era tan grave que justificaba anular todo un procedimiento, y en ese sentido piensa realizar un segundo proceso».

El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, recibió la semana pasada la carta firmada por Li Energy SpA en donde expuso los litigios que mantenía SQM con el Estado, argumentando que la firma transgredió el requisito estipulado en el anexo A8 de las Bases de Licitación, que exigió a los participantes firmar declaraciones juradas de no tener impedimentos para participar en la licitación. «No tiene litigios pendientes con el Estado de Chile», dice la letra C del texto notarial.

Sobre el tema, Contraloría hizo mención a que sólo se revisó las bases dentro del proceso licitatorio. «Una cosa son las bases y lo otro es el acto de adjudicación, nosotros revisamos las bases no el acto de adjudicación», aclaró el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza.

Por todo esto el comité invalidó el proceso y declaró desierta la licitación, luego que se determinara que SQM incumplió las bases en el punto imputado.

(Fuente: La Tercera)

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: