Proyecto de ley de presupuesto será presentado en la cuenta de hoy de la sala de la cámara de diputados

Centrado en los pilares de la educación, salud, superación de la pobreza y seguridad ciudadana ingresó a trámite legislativo el proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2013, iniciativa que será formalizada en la cuenta de la sesión de Sala de hoy de la Cámara de Diputados.

La iniciativa, que incluye ingresos y gastos para el año 2013 por $32.429.507 millones y US$ 6.445 millones, considera dentro de sus supuestos un inestable contexto económico internacional, particularmente en el área euro y en Estados Unidos. Asimismo, se observó un menor dinamismo en las economías emergentes y la necesidad de abordar con prudencia la estabilidad de crecimiento alcanzado por nuestro país en los últimos años.

Tal como se explica en el mensaje, el presupuesto fue formulado considerando un déficit estructural de 1% del PIB. “Esto demuestra nuevamente el compromiso del Gobierno con la responsabilidad fiscal, habiendo ya logrado la meta que inicialmente nos fijamos conseguir en 2014. El presupuesto para el año 2013 arroja un déficit efectivo de 0,7% del producto”, especifica el texto.

Sectoriales

La cartera de Educación crece un 9,4% en 2013, respecto del presente año, alcanzado con ello un 21% del gasto presupuestario total y un 4,6% del PIB. Los principales ítems son los siguientes:
1. Educación preescolar:
-Los recursos destinados a salas cunas y jardines infantiles crecen en un 18%, superando los $505 mil millones. El aumento se destinará a incrementar la cobertura en 10 mil niños y a la mejora en la calidad de la atención.
-Aumento de cobertura en 25 mil niños para prekinder y kinder.

2. Educación escolar:
-El gasto en subvenciones crece en un 10,9%.

3. Educación superior:
-Los recursos del sector aumentan en alrededor de un 11%.
-Un particular incremento está dado en el ítem becas, para el 60% más vulnerable del país. El crecimiento es de un 16%, con lo cual se dispondrá de 314 mil becas en 2013.

4. Cultura:
-Se contemplan recursos para cofinanciar la programación artística de 24 centros comunales a lo largo de todo el país.
La cartera de Salud presenta un crecimiento del 5,6%, respecto de 2012, alcanzando un 15,6% del gasto total y un 3,4% del PIB. Los detalles son:

1. Atención primaria:
-Superará el billón de pesos, lo que representa un incremento del 7,7%.
-Se consideran $3.800 millones para la construcción de 56 Centros de Salud Familiar (Cesfam).

2. Atención hospitalaria:
-El ítem contempla recursos por $2.600.000 millones.

3. Auge:
-Se incrementan en más de $41.500 millones los recursos para el Programa de Garantías Explícitas en Salud (GES). Más de la mitad se destinará a financiar un aumento en el número de casos por variaciones en la prevalencia de los problemas Auge y el incremento de la población beneficiara de Fonasa.

4. Otros beneficios:
– A partir del 1 de enero de 2013, más de 20 mil mujeres tendrán acceso al permiso prenatal, postnatal y postnatal parental, incorporándose las mujeres temporeras. Para ampliar esta nueva cobertura se incluyen recursos por $7 mil millones.

El presupuesto también considera importantes recursos para el área de seguridad ciudadana, incluyéndose montos para la creación de un Banco Unificado de Datos que permitirá compilar y homologar información de todas las instituciones pertenecientes al sistema de justifica criminal.

Otros ítems son:
-Permitirá la incorporación de 2.000 nuevos carabineros y 200 nuevos oficiales de la PDI. El presupuesto total de las instituciones asciende a $1.026.000 millones.
-Ampliación del plan cuadrante, llegando a 150 comunas a nivel nacional. Aumento en un 50% desde 2010.
-Fortalecimiento de los programas Barrio en Paz residencial y comercial. Recursos por $10 mil millones.
-Puesta en marcha del nuevo SENAME.
-Creación de Centros Regionales de Atención y Orientación a Víctimas y Testigos.
-Implementación del brazalete electrónico.

En materia social destacan los beneficios para la superación de la pobreza y adultos mayores.
1. Superación de la pobreza: el presupuesto considera recursos por $124 mil millones para la implementación del Ingreso Ético Familiar. El incremento es aproximadamente de un 48%, respecto de 2012.

2. Adultos mayores: se consideran montos para financiar la exención del pago de las cotizaciones de salud a pensionados (7%), beneficiando a cerca de 1.000.000 de pensionados en 2013.

Finalmente, entre otros ítems, el Presupuesto 2013 contempla más de $394.000 millones para el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, los cuales estarán destinados, principalmente, a la promoción y consolidación de políticas de Emprendimiento, Innovación y Desarrollo.

(Fuente: Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: