Se ratifica acuerdo para eliminar el arancel de importaciones de crudo

El Senado ratificó en forma unánime, el proyecto de acuerdo de los senadores Baldo Prokurica, Isabel Allende, José Antonio Gómez y Jaime Orpis donde se requiere al Presidente de la República la eliminación del arancel aduanero a la importación de crudos. Explicaron que «siendo Chile un país que importa más del 95% del combustible que consume, su precio y la volatilidad del mismo, impacta en su actividad económica».

Precisaron que «dentro de los diversos factores que se aplican para calcular el precio neto del combustible, figura el arancel aduanero. A modo general, las importaciones en Chile se encuentran gravadas con un arancel ad valorem del 6%, lo que quiere decir que esta tasa se aplica sobre el valor aduanero de las especies».

Una vez aplicado este arancel, se calculan los impuestos internos. En el caso específico de los combustibles, los precios se determinan según la alternativa de importación (paridad de importación).

Eliminar el arancel aduanero a la totalidad de importaciones de combustibles, permitiría ampliar el mercado al que ENAP pueda acceder para abastecerse, rebajando con ello sus costos y permitiendo por otro lado, una disminución en los precios finales del producto, favoreciendo a la comunidad en general.

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: