Ley N° 20.634 Otorga beneficios a los deudores del crédito con garantía estatal y modifica la Ley N° 20.027

Este jueves 4 de octubre se publicó en el Diario Oficial, la Ley N° 20.634 que “Otorga beneficios a los deudores del crédito con garantía estatal”.

Beneficios comprendidos

El inciso 1° del Artículo 1° de esta ley, señala que “Los deudores de créditos con garantía estatal otorgados en virtud de la ley N° 20.027, que establece normas para el financiamiento de estudios de educación superior, que antes del 31 de diciembre de 2011 hayan accedido al sistema de crédito y obtenido la garantía estatal que esa ley establece, serán beneficiados con una reducción en la cuota mensual pactada de su crédito”, reducción que de acuerdo al inciso 2° de dicho precepto, hará que el deudor deba pagar una tasa de un 2,0% anual de interés real sobre el saldo adeudado, y respecto a la cuota anual a pagar por dicho crédito tendrá un beneficio, si el monto de la dicha cuota es mayor al equivalente al 10% del promedio del total de la renta que el deudor hubiere obtenido durante los últimos doce meses, consistente en pagar este último monto. Respecto a la diferencia que se genere entre lo que el deudor originalmente debía pagar y lo establecido por esta ley, habrá un copago de cargo fiscal equivalente a la diferencia que se produzca entre la cuota pactada en base a las tasas de los créditos pactados antes del 31 de diciembre de 2011 con la institución que otorgó el crédito y la que efectivamente deberá pagar el deudor al considerar una tasa de un 2,0% anual de interés real sobre el saldo adeudado (inciso 2° Artículo 1°).

Cabe destacar que el Inciso 8° del Artículo 1° de esta ley, que “Los beneficios contemplados en este artículo comenzarán a regir a partir del 1° de enero de 2012 y no se aplicarán mientras los deudores se encuentren en mora”.

Modificaciones a la Ley N° 20.027

Además, esta ley en su Artículo 2° introduce modificaciones en la Ley N° 20.027, que «establece normas para el financiamiento de estudios de educación superior». En concreto, reemplaza el inciso 3° del Artículo 9° y el Artículo 18. Asimismo, agrega un Artículo 6° bis, un Artículo 11 bis y un Artículo 18 bis.

Descargue el texto completo de la Ley N 20.634

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: